Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Gobierno Futuro
Eduardo García Gaspar
6 marzo 2006
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Con total indiferencia de quién gane las elecciones presidenciales de julio en México, podemos crear escenarios de lo que puede acontecer durante los siguientes seis años. No sabemos cuál escenario se presentará pero sí sabemos qué sucederá si se dan algunos acontecimientos.

La variable central de los siguientes escenarios son las reformas estructurales para elevar la competitividad del país. Estas reformas son en esencia modernizaciones de leyes y de instituciones para adecuarlas de una economía cerrada y de un régimen autoritario a una economía abierta y a un gobierno democrático.

La primera posibilidad es que esas reformas se den, todas o casi todas. El gobierno logra consensos de legisladores y ejecutivo, y con escasa oposición, se logra la modernización de leyes laborales, fiscales, de medios, de bancos y el resto. Lo que estas actualizaciones de leyes e instituciones logran es elevar la competitividad del país y sentar bases sustentables de crecimiento.

Si esta primera posibilidad se da, México comenzará a ser en poco tiempo comparado con las estrellas mundiales, como Irlanda, Chile y Estonia, rivalizando con China e India. Se atraerán inversiones y los salarios y empleos se elevarán. Pero puede ser que suceda otra posibilidad.

La segunda es que pocas de esas reformas se den, en cuyo caso los resultados serán menores a los del primer escenario. Habrá resultados, pero no serán brillantes ni espectaculares. La tercera de las posibilidades es que ninguna de las reformas se implante y si esto sucede, los resultados serán malos, o al menos mediocres.

Continuará un crecimiento bajo, no se crearán empleos suficientes y la economía seguirá en un estado lánguido. Las posibilidades anteriores muestran un abanico de tres posibles escenarios, con una gran variedad de posiciones intermedias. Ellas van desde un extremo de crecimiento admirable que rivalice con las economías más boyantes de la actualidad… hasta el extremo del estancamiento real y, por eso, del empeoramiento de los problemas actuales.

Todo dependiendo de la implantación de esas reformas que llevan a la mejora de la competitividad de México. Con lo anterior en mente, podemos ahora hacer otro ejercicio. Me refiero al de tratar de relacionar a los tres principales partidos con esos tres escenarios. No es fácil hacerlo, excepto en un caso, el del candidato del PRD, cuya posición al respecto es la más clara de todas.

Lo que este candidato ha dicho es que no promoverá tales modernizaciones. Esto da una sólida base de predicción. Bajo la presidencia del candidato del PRD los escenarios posibles para México son los de estancamiento o bajo crecimiento, con escasa solución de problemas. Es decir, en el mejor de los casos, México estará en el segundo escenario, con escasas reformas y bajo crecimiento.

Y en el peor, el país no realizará reformas, con todas las consecuencias que ello tiene como una economía en retroceso. Los casos de los otros dos candidatos principales son menos claros. El candidato del PRD ha sido mucho más abierto que ellos pues se opone totalmente a la modernización del país.

Pero los candidatos del PAN y del PRI no han tenido la misma claridad, por lo que solamente podemos especular al respecto. El candidato del PAN quizá haya sido más claro que el del PRI en su suave inclinación por la aplicación de las reformas y por eso podemos pensar que con el PAN existan mayores probabilidades de realizarlas. Es decir, el escenario medio es más probable y quizá alguna dosis del primero, con sus consecuencias siguientes de mayor crecimiento.

Por su parte, el PRI, en lo que yo he visto, al menos no ha mostrado su rechazo a las reformas, por lo que debe colocarse en una posición probable en medio. Podemos sacar conclusiones bastante sólidas y alejadas de los subjetivismos emocionales que suelen afectar a estas cuestiones. La mejora de la competitividad mexicana y el crecimiento del país no se darán en la misma proporción con todos los candidatos.

El del PRD tendrá logros mucho menores que con los otros dos. Eso lo podemos saber con certeza razonable. Y es la conclusión más sólida que podemos sacar de este ejercicio de escenarios de reformas estructurales sin calentamientos partidistas. Al menos ya tenemos una herramienta de decisión personal y una indicación del futuro.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras