Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Criterios de Voto
Leonardo Girondella Mora
6 junio 2012
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Las decisiones de votos en elecciones democráticas suponen la existencia de criterios de evaluación por parte de quien vota.

En lo que sigue, exploro tres de los criterios que pienso son de máxima utilidad en las decisiones de voto.

Primero, y realmente vital, es la posición ideológica económica de cada uno de los candidatos por los que puede votarse. Ellos pueden colocarse en una posición dentro de una dimensión continua que va en un extremo, del socialismo al otro, el liberalismo.

Por ejemplo, en las actuales elecciones mexicanas para presidente, es posible colocar a los tres principales en las siguientes posiciones

- López Obrador en la posición más cercana a la ideología socialista —claramente propone y promete un gobierno interventor muy fuerte que regula e invierte considerándose el motor y guía de la actividad económica.

- Peña Nieto y Vázquez Mota están en posiciones similares, inclinados al socialismo, pero no tan marcadamente como el anterior.

Las experiencias y teorías muestran que la propuesta de López Obrador es la peor —la interferencia estatal en la economía nunca ha dado siquiera resultados similares a los de políticas liberales.

Segundo, otro criterio vital, el de la posición ideológica política de los candidatos. Es una dimensión que va del extremo del progresismo al otro, el del conservadurismo.

Esos mismos candidatos pueden ser colocados dentro de esa dimensión —aunque no con la claridad que pudo hacerse lo anterior. La causa de esto es lo altamente sensible que es esta dimensión.

Mucho más del lado progresista que el resto está López Obrador, cuyo partido está más inclinado a leyes que aprueben abortos y matrimonios homosexuales. Del otro lado, me parece, está Vázquez Mota cuyo partido ha tendido a oponerse a esas aprobaciones. No puedo ubicar a Peña Nieto con claridad en esta dimensión.

Tercero, otros criterio que ya no es de naturaleza ideológica, sino personal —concretamente la obsesión de llegar al poder para implantar un proyecto o modelo que el candidato piensa es la solución definitiva del país.

También esto puede verse como una dimensión continua, a lo largo de la cual es posible ubicar a los candidatos. En un extremo está la obsesión clara y demostrada de ser la única solución posible; y del otro está un extremo de apertura y propuestas que no implican ser la encarnación del sentir popular.

El único candidato que es posible ubicar con poco margen de error en esta dimensión es López Obrador —la segunda vez que busca la presidencia después de algo como una década de campaña y quien habla de saber qué es lo que quiere el pueblo. Los otros dos tienen posiciones menos extremas, sin que se les considere libres de esa obsesión.

&&&&&

En resumen, de acuerdo con los criterios anteriores, coloco así a los tres candidatos mayores en las elecciones presidenciales de México.

• López Obrador: el mayor socialista, por mucho, de los tres; el mayor progresista de los tres; y el que más siente ser la encarnación de la voluntad popular.

• Peña Nieto: un socialista medio; un progresista o conservador medio; el segundo más obsesionado con el poder que representaría el regreso del PRI.

• Vázquez Mota: una socialista media o ligera; más del lado conservador; y también con la obsesión de mantener a su partido en la presidencia.

A estos criterios que considero los centrales, el lector puede añadir los suyos propios y personales —lo que espero le permitirá una mejor decisión de voto, más allá de las impresiones subjetivas basadas en apariencias.

&&&&&

Y ahora lo que falta es contrastar los resultados de ese análisis de criterios con sus opiniones personales —lo que ilustro con mi ejemplo personal.

Siendo liberal en lo económico y no habiendo entre esos candidatos una opción de ese tipo, me inclinaría por el menos socialista de ellos y descartaría al más socialista.

Siendo más conservador que progresista, rechazaría al más extremo progresista y me inclinaría por el de rasgos más conservadores.

Teniendo profundos temores a personalidades que creen ser representantes de voluntades populares, me inclinaría por quien menos las tenga.

Una vez que usted, con sus opiniones haga esa comparación, podrá añadir otros criterios suyos —los que usted desee, pero que sean realmente vitales. Llegará así a una decisión congruente con sus opiniones, nunca será ideal, pero le dará la tranquilidad de votar de acuerdo con sus convicciones más profundas.

Nota del Editor

Esta columna es un caso específico de la sugerencia de Ayn Rand, por la que pide que la persona determine sus más profundas creencias y las compare con las que tienen las ideologías existentes.

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: México Elecciones 2012. La ideología del candidato del PRD es la que más claramente ha sido expresada. Véase, por ejemplo, el análisis de su posición.

Finalmente, un voto razonado evita el sucumbir a la propaganda política y sus trucos. Véase, Guía Contra Propaganda.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Criterios de Voto”
  1. droctavion Dijo:

    Coincido en lo general con lo dicho. Tan sólo me atrevo a agregar que AMLO sería un gran presidente excepto por tres cosas: (1) tiene la peor propuesta económica, (2) tiene la peor propuesta política y (3) tiene el peor perfil personal. Si corrigiera esos tres “detalles” podría ser un gran presidente, o cualquier otro.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras