Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Conservadores: Sus Rasgos
Leonardo Girondella Mora
18 septiembre 2013
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El significado de la postura política conservadora parte de una idea simple —la de intentar conservar y mantener el estado actual de cosas, aceptando cambios de manera lenta y prudente.

Entendida así, la idea es vaga y un tanto inútil. Podrían aceptarse como igualmente conservadoras a personas con creencias opuestas dependiendo de las circunstancias en las que se encuentren —como explico en estas dos posibilidades extremas:

• Conservador es quien desea mantener a la religión como parte de la vida pública en una sociedad que se mueve hacia el laicismo. Pero, también quien fomenta la conservación de las políticas comunistas en Rusia.

• Conservador es quien desea mantener al laicismo como parte de la vida pública en una sociedad que se mueve hacia la religión. También quien fomenta la conservación de las políticas de libre mercado en EEUU.

Dado este relativismo del significado de la posición conservadora, conviene establecer con claridad qué es lo que la caracteriza —esas peculiaridades que realmente le dan carácter, que es lo que intento hacer en lo que sigue.

&&&&&

Entre los valores que definen a la postura realmente conservadora están los siguientes.

• Énfasis en la familia como centro de toda sociedad, formada por un hombre y una mujer en la que se procrean hijos —lo que resulta en el rechazo de matrimonios homosexuales y su adopción de hijos.

• Énfasis en la vida como el gran valor humano, que debe respetarse —lo que lleva a rechazar al aborto y a la eutanasia.

• Énfasis en la libertad humana y sus manifestaciones económicas, políticas y culturales, que hacen necesaria la existencia de un código absoluto de moral que sirva de guía a esas libertades —lo que lleva al rechazo de mentalidades relativistas.

• Énfasis en la persona humana como poseedora de dignidad y valor, que tiene derechos inalienables y necesidades más allá de las materiales —lo que lleva a rechazar concepciones materialistas que niegan la espiritualidad y la religión.

• Énfasis en la creencia de que la cultura occidental es en buena parte un producto de la mentalidad religiosa judeo-cristiana y los valores que ella presupone —lo que lleva al rechazo de movimientos seculares y la relegación de la religión a segundo plano.

• Énfasis en el respeto a las tradiciones en general, las ideas heredadas del pasado y que han probado ser positivas, muy especialmente los fundamentos morales de lo bueno y lo malo —lo que lleva al rechazo del relativismo y de la aceptación de lo nuevo por lo nuevo.

• Énfasis en la idea de que la sociedad humana es frágil y en extremo compleja y que por eso debe tratarse con extremo cuidado —lo que lleva al rechazo de cambios justificados por la sola modernidad y de medidas gubernamentales de ingeniería social.

• Énfasis en las ideas del orden sustentado en las experiencias del pasado que valoran a la propiedad personal, la libertad y la moral que revelada y avalada por la razón —lo que lleva al rechazo de rediseños sociales y teorías sociales sin fundamento práctico.

Estos y otros rasgos forman la personalidad de los conservadores —una postura compleja que no admite la usual simplificación que recibe.

Nota del Editor

Véase la explicación de R. Kirk en La Idea Conservadora. Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Conservadurismo y Progresismo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras