La definición de un tipo de régimen económico que con apariencia de libre mercado en realidad es una forma de intervencionismo económico y corrupción. Capitalismo de amigos.

5 minutos

Capitalismo de amigos, sus elementos

La expresión en inglés es crony capitalism. Ha sido traducida como capitalismo prebendario, capitalismo de amigos, o capitalismo clientelista o de compadrazgo.

«El capitalismo clientelista o amiguista (en Inglés Crony Capitalism) es un término que describe una economía supuestamente capitalista en que el éxito en los negocios depende de una estrecha relación entre los empresarios y los funcionarios gubernamentales. Entre sus expresiones, se puede mencionar favoritismo en la distribución de permisos legales, subvenciones del gobierno e impositivos especiales, por ejemplo». es.wikipedia.org. Mi énfasis.

En otras palabras, es un sistema corrupto de relaciones entre empresarios y gobernantes que genera rentas a ambos. Desmenuzo en los puntos que sigue.

1. Apariencia de libre mercado

Este tipo de arreglo económico contiene un elemento de apariencia en la superficie.

Da la impresión de tratarse de un sistema de libre mercado —lo que produce confusión entre quienes solo ven su superficie. Es muy común que sea confundido con el real capitalismo de amplias libertades económicas.

2. Una forma de intervencionismo

De manera oculta, sin embargo, en este capitalismo se tiene otra realidad.

Es una clara intervención gubernamental destinada a dar tratamientos favorables a quienes tienen una relación personal con los gobernantes. Por tanto, se trata de una variedad del intervencionismo económico.

3. Un caso de corrupción

Dentro del capitalismo de amigos, algunos particulares se benefician de acciones gubernamentales que toman diversas formas, claramente corrupción debida a poder gubernamental.

Pueden ser subsidios, leyes especiales, impuestos favorables, subsidios, conocimiento privilegiado —y otras más que significan una ventaja inmerecida. A cambio de esas ventajas otorgadas por los gobernantes, los particulares ofrecen recursos y otras maneras de apoyo.

Capitalismo disfrazado y capitalismo real

El elemento clave del capitalismo prebendario —que da prebendas o favores— es esa combinación de apariencia de una cosa y realidad de otra.

Aparece como mercado libre pero es intervencionismo económico bajo la superficie.

En un sistema capitalista real, el éxito depende de la capacidad del productor para satisfacer mejor las necesidades de los compradores, dentro de competencia libre y bajo un estado de derecho.

Una expresión traducida del inglés

Cronysm, en inglés, significa dar trato preferencial a los amigos. Como, por ejemplo, el darles puestos de importancia sin considerar sus méritos, una práctica común dentro de los gobiernos. O privilegios fiscales.

La traducción de crony capitalism ha sido variada, lo que contribuye a tener un conocimiento escaso de su significado. Pero está bien expresado en el tener amigos influyentes que pueden conceder favores importantes.

Su traducción, en español, es la de ‘amiguismo’. Acarrea las connotaciones de nepotismo y preferencia por los amigos sobre el resto.

Capitalismo entre amigos

El capitalismo de amigos es una forma de corrupción típicamente ligada al agradecimiento por apoyos financieros en elecciones.

Implica una relación de apoyos mutuos y presiones políticas entre gobernantes y empresas y sindicatos, los que permanecen ocultos dando la impresión de estar bajo un sistema de libre mercado.

Muchas de las críticas que recibe el capitalismo son producidas por la confusión entre el capitalismo de amigos y el capitalismo real en el que esas preferencias no existen o son mínimas.

El capitalismo de amigos produce fuertes disparidades de ingresos y acumulación de riqueza en los amigos del gobierno. Esto da la impresión de que el capitalismo real produce esas desigualdades por sistema.

Este tipo de capitalismo es, por esencia, una estructura establecida que funciona durante mucho tiempo. No es un suceso momentáneo, ni una acción aislada, sino una costumbre establecida, una manera de hacer las cosas.


«Mientras el gobierno tenga el poder de regular las empresas, las empresas controlarán al gobierno financiando al candidato que legisle a su favor. ¡Un mercado libre frustra el cabildeo al quitarle al gobierno el poder que las corporaciones buscan!»

— Mary J. Ruwart

En resumen

El capitalismo prebendario o de amigos, está muy asociado con la búsqueda de rentas. Es decir, el intentar lograr ingresos producidos por la intervención estatal favorable.

Esta intervención produce distorsiones que representan oportunidades de negocio, como sucede con el proteccionismo.

Este capitalismo de amigos es a menudo confundido con el capitalismo real, como ya mencioné, y en lo que insisto porque esta confusión produce el rechazo infundado a políticas que producirían prosperidad.

El capitalismo de amigos es en su fondo una forma de intervencionismo económico guiado por relaciones cercanas entre amigos con influencia que buscan favorecerse mutuamente dando la impresión de seguir el sistema de libre mercado.

Ha sido escrito que

«[…] bajo un sistema de capitalismo de amigos, los empresarios favorecidos pueden operar sus negocios bajo estructuras cercanas a los monopolios, provocando consecuencias negativas para la economía: se produce menos que lo que se produce en condiciones de competencia y la producción se vende a precios más altos que en un mercado competitivo. Esto crea una pérdida para la sociedad, que es quien, como consumidora, hace una transferencia de recursos a los actores privilegiados. Lo anterior, entre otras cosas, tiene un impacto en la distribución del ingreso». forbes.com.mx


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-04]