Capitalismo de Amigos

,

La expresión en inglés es crony capitalism — ha sido traducida como capitalismo prebendario, capitalismo de amigos, o capitalismo clientelista, el que desmenuzo en los puntos que siguen.

Trataré de ofrecer la definición de la noción de crony capitalism por medio de sus elementos:

• Este tipo de capitalismo contiene un elemento de apariencia en la superficie, el que da la impresión de tratarse de un sistema de libre mercado —lo que produce confusión entre quienes sólo ven su superficie.

• De manera oculta, en este capitalismo se tiene otra realidad: una clara intervención gubernamental destinada a dar tratamientos favorables a quienes tienen una relación personal con los gobernantes —siendo, por tanto, una variedad del intervencionismo económico.

• El elemento clave del capitalismo prebendario —que da prebendas o favores— es esa combinación de apariencia de una cosa y realidad de otra. Aparece como mercado libre pero es intervencionismo económico claro.

• En un sistema capitalista real, el éxito depende de la capacidad del productor para satisfacer mejor las necesidades de los compradores, dentro de competencia libre y bajo un estado de derecho —mientras que en el capitalismo clientelista, ese éxito depende de tener conexiones con el gobierno.

• Dentro del capitalismo de amigos, estos se benefician de acciones gubernamentales que toman diversas formas: subsidios, leyes especiales, impuestos favorables, conocimiento privilegiado —y otras más que significan una ventaja inmerecida.

Cronysm, en inglés, significa dar trato preferencial a los amigos —como el darles puestos de importancia sin considerar sus méritos, una práctica común dentro de los gobiernos.

• Su traducción, en español, es la de amiguismo —acarreando las connotaciones de nepotismo y preferencia por los amigos sobre el resto. Es una forma de corrupción típicamente ligada al agradecimiento por apoyos financieros en elecciones.

• Implica una relación de apoyos mutuos y presiones políticas entre gobernantes y empresas y sindicatos, los que permanecen ocultos dando la impresión de estar bajo un sistema de libre mercado.

• La traducción de crony capitalism ha sido variada, lo que contribuye a tener un conocimiento escaso de su significado —pero que está bien expresado en el tener amigos influyentes que pueden conceder favores importantes.

• Muchas de las críticas que recibe el capitalismo son producidas por la confusión entre el capitalismo de amigos y el capitalismo real en el que esas preferencias no existen o son mínimas.

• El capitalismo de amigos produce fuertes disparidades de ingresos y acumulación de riqueza en los amigos del gobierno —lo que da la impresión de que el capitalismo real produce esas desigualdades por sistema.

• Este tipo de capitalismo es, por esencia, una estructura establecida que funciona durante mucho tiempo —no es un suceso momentáneo, ni una acción aislada, sino una costumbre establecida, una manera de hacer las cosas.

&&&&&

El capitalismo prebendario o de amigos, está muy asociado con la búsqueda de rentas —que es el intentar lograr ingresos producidos por la intervención estatal favorable: esta intervención produce distorsiones que representan oportunidades de negocio.

Este capitalismo clientelista es a menudo confundido con el capitalismo real —como ya mencioné y en lo que insisto porque esta confusión produce el rechazo infundado a políticas que producirían prosperidad.

El capitalismo de amigos es en su fondo una forma de intervencionismo económico guiado por relaciones cercanas entre amigos con influencia que buscan favorecerse mutuamente dando la impresión de seguir el sistema de libre mercado.

Este capitalismo de compadres no es en realidad capitalismo —aunque sí un sistema de beneficios entre quienes forman una élite de gobernantes, empresarios y sindicatos, más otros que aprovechan el tener amigos en posiciones de influencia.

Nota del Editor

Es frecuente leer en inglés sobre el crony capitalism, sin que en español ocurra lo mismo. Cuando se hace referencia a él, en español, se le dan distintas denominaciones, como Girondella apuntó.

Creo que la expresión es muy desafortunada porque requiere el esfuerzo de separar al capitalismo verdadero del capitalismo de amigos, cuando en realidad este último no es capitalismo sino una variante del intervencionismo estatal mezclada con corrupción.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad


5 Comments

Dando sentido al dinero – Samuel Gregg | Instituto Acton

[…] Gobiernos de izquierda y de derecha han considerado a la política monetaria como una herramienta macroeconómica para impulsar el empleo a corto y mediano plazo, a costa de devaluar los ahorros de las personas y el poder adquisitivo de su dinero, entre otras cosas. Esto, a pesar de saber que reducir el desempleo a largo plazo depende mucho más de factores microeconómicos tales como asegurar la flexibilidad del mercado laboral y exorcizar, tanto como sea posible, a la economía del amiguismo. […]

Reply
Gobiernos de Fox y Calderón, otorgaron contratos millonarios a empresas de la panista @XochitlGalvez | enlapolitika.com

[…] “De manera oculta, en este capitalismo se tiene otra realidad: una clara intervención gubernamental destinada a dar tratamientos favorables a quienes tienen una relación personal con los gobernantes”. “Dentro del capitalismo de amigos, estos se benefician de acciones gubernamentales que toman diversas formas: subsidios, leyes especiales, impuestos favorables, conocimiento privilegiado —y otras más que significan una ventaja inmerecida.” Capitalismo de Amigos Leonardo Girondella Mora […]

Reply
Dinero justo |

[…] de camarilla (crony capitalism) se desarrollen en la conducción de la política monetaria, y el capitalismo de amigos es, por definición, injusto y […]

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *