Definición, facetas y características de uno de los fenómenos de la política y la conducción gubernamental. Un tipo de régimen caracterizado por la alta influencia e intervención de las fuerzas armadas en los asuntos civiles de un país. ¿Qué es militarismo?

6 minutos

Introducción

Uno de los posibles estados de cosas en la vida política caracterizada por la preponderancia alta y marcada de lo militar por encima de lo civil. Con dos manifestaciones posibles.

🔴 Una situación de guerra civil o externa, o amenaza de ella, que incluye el uso de la fuerzas armadas.

🔴 Una situación en la que las actitudes y creencias militares dominan a la población de un país y se elevan al máximo valores de patriotismo, unidad nacional, disciplina y obediencia a la autoridad.

Su esencia, en cualquier tipo de régimen, es el papel destacado y la influencia marcada del ejército en la conducción de los asuntos internos de un país y los que normalmente hubieran estado en manos de autoridades civiles y particulares.

📍 El militarismo se liga a las nociones de ansia de poder, gobierno totalitario y golpe de Estado. Además a autarquía, colonialismo e imperialismo.

¿Qué es militarismo?

Una buena definición es esta:

«El militarismo es la creencia o el deseo de un gobierno o un pueblo de que un estado debe mantener una fuerte capacidad militar y usarla de manera agresiva para expandir los intereses y / o valores nacionales. También puede implicar la glorificación de los militares y de los ideales de una clase militar profesional y el «predominio de las fuerzas armadas en la administración o política del Estado»».en.wikipedia.org. Mi traducción.

🔴 Así se presentan dos facetas visibles, la de fuerzas poderosas y notables que dan fuerza externa diplomática a un país. Una situación de poderío militar importante en el panorama mundial.

🔴 La otra faceta es la del panorama interno del país, donde él se percibe en el papel significativo que tienen las fuerzas armadas en la administración pública del país y ejerciendo una fuerza considerable en las decisiones políticas nacionales.

La misma idea que se expone en esta otra:

«Predominio de lo militar en la política y el gobierno de una nación. […] Política de Estado consistente en el mantenimiento de una fuerte organización militar con capacidad ofensiva y preparada para la guerra».dle.rae.es

Características del militarismo

Lo anterior permite examinar los elementos que lo caracterizan.

1. Una clara y fuerte posición militar en posibilidad de uso

Esto es la existencia de ejército y mandos, fuerzas armadas, personal y equipo. Recursos fuertes, bien organizados y sólidos, que podrían ser usados en caso necesario.

2. Una actitud general de agresividad patriota y unidad nacional

Es un estado de ánimo general que aprueba esa fuerte posición militar y el destinar amplios recursos públicos a ese propósito. Es lo opuesto al pacifismo.

3. Una o más razones que justifiquen su uso

La existencia real o percibida de razones que justifican esa actitud y esa posición militar, por ejemplo, amenazas externas contra la seguridad nacional, expectativas de ataques al país, o deseos de expansión territorial.

4. Fuerte participación de los militares en la administración pública

Una amplia proporción de oficiales y fuerzas armadas en las funciones de gobierno usualmente atendidas por civiles.

Es un desplazamiento de los civiles en responsabilidades de gobierno por parte de los militares que toman sus lugares. Responsabilidades, puestos y funciones que son naturalmente realizados por particulares son asignadas a las jerarquías castrenses.

5. Tensión militar-civil

Una contraposición entre los valores democráticos, republicanos y liberales y los efectos del militarismo que tienden a concentrar poder en el gobierno y pensar en estados de excepción.

Es decir, un régimen político de este tipo es escasamente compatible con los sistemas democráticos y republicanos. Las fuerzas castrenses están muy asociadas con sistemas dictatoriales y gobiernos totalitarios.

Discusión

Al militarismo suele entendérsele como una situación opuesta a los regímenes liberales que reclaman libertades y estado de derecho. Se inclina a menos libertades, más concentración de poderes políticos, económicos y sociales, y menos tolerancia especialmente en cuanto a libertad de expresión.

Mientras que en tiempos de paz, esa tensión entre lo militar y lo civil para desapercibida, son las situaciones de emergencia que la colocan en primera plana. Por supuesto, será clave definir qué es una situación de emergencia nacional, incluyendo la posibilidad de su falsificación con propósitos de control político.

Motivos externos

Esta situación política admite la discusión de sus causas examinando las razones que se usan para justificarlo: internas y externas.

Las externas identifican los motivos en realidades o percepciones de actividades en el extranjero y que constituyen una amenaza real y actual para la seguridad nacional. La expansión territorial nazi y la Guerra Fría, son ejemplos de causas externas.

Motivos internos

Pero son los motivos internos los que crea un tipo de militarismo de otro tipo, en el que las situaciones de emergencia nacional son internas, es decir, se dan dentro de las fronteras de un país.

La existencia de fuerzas armadas y su uso, con fuerte presencia militar en el gobierno, en este casi es justificada por causas como situaciones de inestabilidad política, inseguridad generalizada e ingobernabilidad; incluso posibilidades de revolución o insurrección.

Fidel Castro Addressing Crowd on May Day 1966«Fidel Castro Addressing Crowd on May Day 1966» by manhhai is licensed under CC BY 2.0

El problema en este caso es el natural, cuando todo se califica como «seguridad nacional». Gobernantes autoritarios con deseos de poder crean situaciones de emergencia que legitiman gobiernos de poder concentrado y se eternizan en el poder con percepciones de amenazas internas y externas.

Conclusión

Ha sido examinado el concepto de militarismo, una situación en el que el poder político se inclina fuertemente hacia lo militar, las fuerzas armadas y los oficiales, creando regímenes en los que se tiende al poder concentrado y pérdida de libertades.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]