Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Una Comedia de Simplezas
Eduardo García Gaspar
5 marzo 2003
Sección: ESCUELAS, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Los siguientes son hechos reportados en los medios hace unos días.

Un señor de nombre Genaro Villavicencio es el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y dijo que la guía no la conocen, no la piensan conocer y que no la van a distribuir.

El asunto es el de esa Guía de Padres que hace poco sacaron a la luz Martha Sahagún y Elba E. Gordillo.

Sobre el tema, otro también hizo sus declaraciones. Se trata de Víctor Echeverría (no parentescos debe suponerse), quien es dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero.

Dijo este hombre que organizarán una quema de esa guía para lo que realizarán un gran acto que posteriormente anunciarán. Las declaraciones siguieron con otras palabras.

Fue Alejandro Leal Díaz, dirigente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Dijo que las secciones democráticas de su agrupación se oponen a esa guía.

En fin, todo el asunto es que algunas de las secciones y coordinadoras de maestros se oponen a ese documento con bastante vehemencia y una actitud que nos manda a la Edad Media o al sistema nazi. En todo el asunto, desde luego, hay dos tonterías claras.

Por un lado está la emisión de esa guía bañada de protagonismos y que bien podía haber sido realizada de manera normal, como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública en un campo en el que México tiene urgencias dramáticas.

Y, por el otro lado, brilla con fulgor una de las causas del atraso educativo mexicano y que está en esos sindicatos de maestros. Una comedia de simplezas políticas con actores divididos en dos bandos.

Voy a hacer de lado los comentarios sobre la guía, por el sencillo hecho de que no conozco su contenido. Y voy a intentar demostrar que una de las causas por las que México tiene malos estándares educativos es la existencia de esos sindicatos de maestros.

Todo porque éste es un problema serio, mucho más que el de la guía. Veamos, si le parece, lo que nos imaginamos que deba ser un maestro.

El papel de un maestro es el de un ser que lleva conocimientos a quien no los tiene, que le crea hábitos de análisis, de curiosidad intelectual, de lectura, de uso de la razón.

Que con el ejemplo muestra la conveniencia de valores como puntualidad, honestidad, responsabilidad, estudio y apertura mental para razonar sobre posiciones contrarias. Que enseña y da ejemplo de que es mejor el uso de la razón al empleo de la violencia, que las ideologías son peligrosas porque entercan el espíritu y adormecen el intelecto, que la libertad individual es causa de adelanto y progreso.

En fin, el maestro debe tener una gran cantidad de cualidades, pues él se muestra como guía de menores, aún tiernos, que lo ven como ejemplo y guía.

Muy bien, ahora veamos la realidad y tratemos de imaginarnos la mente que está detrás de la iniciativa de quemar un libro, de desecharlo sin siquiera leerlo, todo porque no han sido consultadas las bases, o se piensa que esa guía viola libertades. Esa mente, así masiva, violenta y cerrada, debe ser lo contrario de lo que un maestro debe ser.

¿Cómo puede quemar un libro alguien que tiene la misión de enseñar? No lo entiendo, pero puede explicarse si se ve que el interés de los sindicatos educativos no es educativo, sino político.

Ellos no se deben a sus alumnos sino a los intereses de sus dirigentes y de quienes dirigen a esos dirigentes. Su intención no es educar, sino tener poder.

Esto puede probarse viendo esas declaraciones. Un maestro no puede quemar un libro, usar la violencia, ni renunciar al uso de su razón y de su libertad, por lo que puede concluirse que no son maestros, aunque tengan el nombre.

Recuerdo que Hitler organizó una quema de libros, que muchedumbres enardecidas lo hicieron en la Edad Media y que la gente civilizada de hoy considera a esos actos como acciones de salvajismo que degradan a lo único que diferencia al hombre de los animales, el uso de la razón.

Bueno, pues allí tiene usted una comedia de simplezas que revela una causa de nuestra mala educación escolar.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras