Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gobierno: Promotor de Bienestar
Leonardo Girondella Mora
11 agosto 2014
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


La idea original que se tiene de un gobierno establece que tiene él la facultad de aplicar las separador.001leyes —para lo que se le concede el único monopolio válido del uso de la fuerza y la coerción.

Los gobiernos tienen funciones importantes como la representación del país frente a otros, aplicar y administrar al justicia, emitir leyes, mediar conflictos entre particulares, mantener la paz interna —funciones clásicas que toda persona entiende y que se consideran necesarias.

Algunas de esas funciones no se discuten, aunque otras sí, como la emisión de moneda —considerada deseable por muchos como una función gubernamental, aunque otros han razonado que lo pueden hacer particulares. En México, por ejemplo, el gobierno se adjudica la propiedad de monopolios que en otras partes son propiedad privada.

En las discusiones sobre las funciones que deben corresponder a los gobiernos hay una que es especialmente controvertida —la de promover el bienestar general.

Esta promoción del bien común ha sido definida de dos maneras distintas, que son las que examino en lo que sigue.

• La interpretación Indirecta y Creativa. Ella es la que reconoce que efectivamente los gobiernos deben promover el bienestar general del país, pero que lo hacen de manera indirecta.

Esta forma indirecta de promover el bienestar general se entiende como la creación y el mantenimiento de circunstancias estables y de confianza en la sociedad: un ambiente de estabilidad y paz que permita a los ciudadanos realizar sus planes personales confiando en que los resultados de sus esfuerzos en el largo plazo podrán ser disfrutados por ellos mismos.

Buena aplicación de justicia, buenos servicios policiales, leyes justas, paz interna, defensa externa, moneda estable, tribunales honestos y rápidos —todo eso y más, crea esa sensación de confianza en el ciudadano, lo que permite el bienestar general.

• La interpretación Directa y Distributiva. Bajo esta perspectiva los gobiernos ya no crean un ambiente de estabilidad y confianza que aliente los esfuerzos de los ciudadanos, sino que intervienen directamente en la vida de las personas con la idea de lograr su bienestar directamente.

Bajo esta interpretación, se propone que los gobiernos asuman la responsabilidad de que ninguno de los ciudadanos carezca de lo que se piense es indispensable para su bienestar personal —una responsabilidad que le da el poder para redistribuir recursos entre los ciudadanos.

&&&&&

Lo que he querido hacer es destacar una función aceptada de los gobiernos, la de ser promotores del bienestar general de sus gobernados —una función que no puede ser descartada, pero que sí puede ser interpretada de diversas maneras.

La interpretación que llamé Indirecta y Creativa es la que asigna al gobierno una labor de tremenda importancia: el logro y mantenimiento de circunstancias estables que faciliten a los ciudadanos el alcanzar sus propios proyectos personales.

Es una promoción indirecta porque el gobierno no interviene en la creación de riqueza, que se realiza por parte de los ciudadanos —dejando al gobierno la gran responsabilidad de tener un estado de derecho que funcione y respete las libertades de todos.

La interpretación que llamé Directa y Distributiva es la opuesta a la anterior —en la que el gobierno ya no tiene la responsabilidad central de un estado de derecho, sino la de ser un agente distributivo de recursos entre miembros de la sociedad.

Mientras que la prioridad esencial del modo Indirecto y Creativo es mantener la libertad, la prioridad del modo Directo y Distributivo es el lograr la igualdad material —lo que revela la enorme diferencia entre las interpretaciones.

Entre esas dos maneras distintas de entender el significado de la obligación gubernamental de promover el bienestar general, las evidencias muestran la superioridad del sistema Indirecto y Creativo. Crea él más riqueza y mayor disponibilidad de recursos, mientras que la Directa y Distributiva tiende a frenar a la economía limitando aún más los recursos.

&&&&&

Lo que he intentado hacer es proveer un marco de referencia que ayude a entender las funciones gubernamentales y las discusiones sobre lo que debe y no debe hacer un gobierno.

Concluí que no hay duda en cuanto a que los gobiernos deben se promotores del bienestar general de los ciudadanos a los que gobiernan — señalé que la gran discusión se da en la interpretación que de esa función se haga. Y propuse que esas dos interpretaciones ilustran las dos posiciones centrales que se tienen.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras