Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Capitalismo: Sus Críticas
Leonardo Girondella Mora
6 octubre 2014
Sección: ECONOMIA, Sección: Análisis
Catalogado en:


En lo que sigue intento hacer un resumen organizado y breve de las críticas separador.001principales que el Capitalismo recibe consistentemente.

Comienzo con una definición esencial de Capitalismo —a lo que sigue una lista de las principales críticas que hacen su opositores.

Brevemente, el capitalismo es un sistema económico, uno de los posibles arreglos bajo los que es posible organizar a la actividad económica —y que se sustenta bajo las siguientes ideas:

• propiedad privada de recursos para uso personal y producción.

• libertad general amplia de la persona en todos los campos, especialmente en su libertad de trabajo e iniciativa de empresa que da derechos al disfrute de los resultados de los esfuerzos personales.

• división del trabajo, lo que permite especialidades y mayor productividad.

• fijación espontánea de precios, producto de acciones libres de oferta y demanda de bienes y servicios.

• creación continua y general de capital, con especial énfasis en investigación y desarrollo —la definición de capital de Skousen es muy completa.

Suelen asignársele otros aspectos más de índole filosófica —que tienen un buen resumen en la propuesta de A. Rand.

&&&&&

Los opositores al Capitalismo le acusan de diversos defectos y errores —con la suficiente intensidad como para rechazarlo totalmente y proponer otras formas de arreglo de la Economía a las que suponen mejores.

Las siguientes son en mi opinión las principales críticas que se hacen al capitalismo por parte de sus opositores.

Lucha de Clases

Esta crítica apunta que el Capitalismo divide a la sociedad en clases que están en conflicto y lucha —los explotados y los explotadores, lo que lleva a la acumulación de riqueza en pocas manos y al empobrecimiento creciente del resto.

El origen central de esta crítica es de C. Marx y su materialismo dialéctico —que puede ser entendido muy bien en el análisis que hizo M. Rothbard.

Se culpa al Capitalismo de empobrecer crecientemente a la población —los países capitalistas serían los más pobreza y retraso, la predicción que hizo Marx y que llevaría a la revolución proletaria (que nunca sucedió).

Se afirma que dentro de un régimen socialista no existiría esa división extrema —sin embargo, aquí se daría una desigualdad aún mayor, puesto que el gobierno sería el monopolio económico

Lucro Desmedido

Se critica al Capitalismo por estar basado exclusivamente en el motivo de lucro —el tener utilidades y beneficios empresariales como fin exclusivo. La crítica al homo economicus es una variante de esta impugnación.

Consiste en acusar al capitalismo de fundamentarse exclusivamente en el lucro ante el cual se sacrifica todo sin sentido moral ni ético —incluso sacrificando al ser humano con salarios de hambre y condiciones infrahumanas de trabajo.

La crítica es en el fondo una exageración simplificada de una realidad —es verdad que el Capitalismo sostiene que las utilidades de las empresas son necesarias y representan una medición del buen aprovechamiento de recursos escasos. Pero la justificación moral del Capitalismo es la libertad humana, igual para todos y no el lucro.

Salarios Incompletos

Es otra crítica de origen marxista —y apunta que el trabajador no recibe el fruto completo del producto que produce, que los empresarios se quedan con parte del fruto de su trabajo.

La crítica adolece de un defecto sustancial: no considera los ingresos que reciben otras contribuciones que recibe la empresa, como créditos, capital, investigación, proveedores y muy central, la labor del emprendedor y la del administrador.

Igual que otros factores de producción, sin embargo, el trabajo está sujeto a las decisiones libres de las personas y al resultado en precio que eso tenga. —véase la propuesta de los Escolásticos Tardíos sobre el salario justo.

Incentivo a la Codicia

Es una crítica de naturaleza moral, muy usada por quienes reconocen que el Capitalismo produce resultados materiales muy superiores al resto de los sistemas económicos —señalando la inferioridad moral del Capitalismo.

La crítica consiste en acusar al Capitalismo de fomentar la avaricia y el egoísmo, dañando a las personas —vicios que deben ser atenuados por medio de la intervención estatal. Ella es consistente y ardua.

La debilidad de esta crítica, sin embargo, está en ignorar que esos vicios humanos que son reales se sufren independientemente del sistema económico que se tenga —se padecen siempre, en todas partes, no sólo bajo sistemas capitalistas.

Excesos Capitalistas

Es una crítica muy vaga, con demasiada indefinición, que se usa de manera suelta y flexible sirviendo de argumento general de atractivo popular.

El empleo de esta crítica es sencillo: toda dificultad económica que se tenga se atribuye a excesos del Capitalismo, no importa lo que sea.

&&&&&

Por supuesto, ningún sistema económico es perfecto —todos tienen defectos y fallas considerables, incluyendo al Capitalismo. Esta es la razón por la que es inservible la propuesta de pensar que imponiendo un sistema económico, el que sea, se alcanzarán situaciones ideales.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras