Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Comercio Justo, Una Discusión
Leonardo Girondella Mora
1 junio 2017
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El fair trade o comercio justo fue el tema de una conversación y que resumo a continuación en sus puntos centrales.

— Creo que es mejor que los países pobres remedien su problema mediante el comercio que por medio de la ayuda internacional. Es eso que en inglés se ha dicho de «trade not aide».

— Le pido que por favor amplíe eso que acaba de decir — solicité.

— Los países más ricos deben abrir sus fronteras a los más pobres para que estos puedan vender sus productos y su economía progrese. El comercio libre produce mejores beneficios que los programas internacionales de ayuda.

— Lo que dice usted suena razonable —dije.

— Pero hay más. Se puede dar un paso mayor si se adopta la política del fair trade, es decir del comercio justo, lo que le dará más dinero a los productores locales de los países pobres.

— Explíqueme eso, por favor.

— Es muy simple, pues se trata de que el importador del país rico pague un precio superior al del mercado al productor del país pobre, como por ejemplo, pagar un precio más alto por el café.

— ¿Un precio más alto? —pregunté.

— Exactamente. Digamos que usted importa café de Brasil, Colombia o Vietnam. Y usted les paga el café a un precio por encima del que existe en el mercado internacional de café. Claro que depende del tipo de café y su productor.

— Entonces un importador determinado le paga a un productor específico un precio superior al del mercado —quise aclarar.

— Exactamente y con el propósito de ayudar a ese productor y a su país. Es como una obra de caridad por medio de comercio internacional. Y claro que el productor tendrá que dar garantía de un buen producto, de cierto tipo y orgánico, o algo por el estilo.

— Explíquese más —insistí.

— Bueno, pues una cierta empresa importa café de calidad determinada de un productor que cumple con ciertos requisitos y al que se le paga un precio superior al que ese mismo producto tendría en el mercado mundial.

— Ese precio mayor no lo paga en realidad el importador sino el último consumidor ¿no es cierto? —observé.

— Bueno, pues sí, es cierto y a él se le avisa que se trata de un café de fair trade, lo que le hará comprender que consumiéndolo está ayudando a un productor en un país pobre, pagando más.

— Creo que me ha dado una buena definición de «comercio justo», aunque el nombre sea inadecuado, como si el otro comercio no fuera justo. Podrían llamarle comercio caritativo, compasivo, de ayuda…

— Bueno, pues quizá sí, pero ¿qué le parece?

— Mientras sea voluntario y libre, y se reconozca que es el último consumidor quien hace la caridad, no le veo problema —respondí.

— Sí, es una buena idea y debía ser más generalizado.

— Siempre que eso sea voluntario y libre, pero además debe reconocer que producirá incentivos para que los productores no tengan escrúpulos para obtener el precio mayor. Podrían mentir sobre la calidad, o acerca de que son orgánicos —observé.

— Pues sí, es cierto.

— Y, no lo sé con seguridad, pero a precios mayores tendrá una venta restringida, la que además dependerá de la voluntad para hacer caridad por ese medio —comenté.

— Pues sí, también es cierto, pero es que pienso que existe una obligación moral de pagar precios más altos que los del mercado internacional para ayudar a los productores de los países pobres.

— Creo que existe la obligación moral de ayudar a los que están en condiciones malas, pero no la de hacer eso por medio de precios mayores que sean impuestos por gobiernos —dije.

— Lo reconozco, pero aún así es algo que es moralmente positivo.

— Ayudar es bueno, pero es aún mejor hacerlo con prudencia. ¿Se ha puesto a pensar en que pagar mayores precios es un incentivo a producir más y que la mayor oferta tenderá a reducir los precios? —pregunté.

— Pues no, no lo había pensado.

— Es un problema serio. Si se ofrece un precio más alto eso hará que se produzca más y la mayor producción, sin un aumento de demanda, presionará a los precios hacia abajo, aún por debajo del precio anterior de mercado —insistí.

&&&&&

La conversación fue instructiva al presentar un caso, el de una iniciativa con buenas intenciones pero que tiene consecuencias desastrosas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.