Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La APPO y sus Acciones
Eduardo García Gaspar
22 noviembre 2006
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La evidencia lo indica, el matrimonio funciona bien. Una nota del WSJ provee información de los EEUU. Primero, hay un creciente número de hijos fuera del matrimonio: 8 por ciento en 1965 y ahora un tercio. El 70 por ciento de los niños de los afroamericanos están fuera del matrimonio.

Hay muchos estudios que señalan que en las casas con ambos padres los hijos son más propensos a seguir estudiando, a estar dentro de la ley y a no ser padres de hijos ilegítimos. Eso no debe sorprender. La familia es una institución tradicional, probada por generaciones. Para serlo, debe probar ser mejor que otras opciones posibles.

Ahora, otra información, también del WSJ. Las remesas mundiales son de unos 170 mil millones de dólares de acuerdo al Banco Mundial. El dinero ayuda, yendo a parar a las manos de familias en precarias posiciones. Es una ayuda, pero no una solución, pues el talento que produjo esas remesas emigró a otras partes y el dinero es usado para consumo, no para formación de capital. Y, peor aún, quienes reciben las remesas son blanco abierto para criminales y pandillas.

Las  dos informaciones, puestas juntas, producen una combinación digna de explorar. Típicamente el padre es el que emigra a otro país en busca de un mejor ingreso. Es obvio que emigra con él, el esfuerzo, el trabajo y el talento. Pero también sale con él la figura paterna. La familia queda incompleta. No es el caso de hijos fuera de la familia, pero sí de familias incompletas.

Quizá ellas produzcan efectos similares a los de hijos fuera del matrimonio: dejar estudios, más actos delictivos y más hijos fuera del matrimonio. Es todo esto un buen caso para ilustrar lo compleja que es la sociedad. Pongo un ejemplo sencillo: las acciones de la APPO han producido un descenso en la actividad económica de Oaxaca, eso lo sabemos de sobra. Y lo que sabemos también es que ese descenso produce reacciones en las personas.

Es una posibilidad muy real que la APPO haya producido consecuencias colaterales, como emigración de oaxaqueños a otros estados en los que existe mayor probabilidad de trabajo, tal vez incluso a los EEUU. Si toda la familia emigró, digamos a Morelos o a Querétaro, las consecuencias serán diferentes que si sólo el padre lo hizo y la familia permanece en Oaxaca. En el monto en el que esto último haya sucedido, podemos pensar en sucesos siguientes.

Menos oferta de trabajo en Oaxaca, y por eso menos actividad económica y menor inversión. Llegada de remesas, tal vez mayores al estado. Familias incompletas que producen mayor deserción escolar, mayor delincuencia y más adolescentes embarazadas. Son cosas que sabemos de antemano y cuyos efectos sólo necesitan ser medidos.

La APPO puede representar objetivos legítimos, pero aún así, sus acciones ocasionan efectos contrarios a esas intenciones. Si la APPO busca remediar la situación miserable de ese estado, esa organización está haciendo en realidad cosas que empeoran la miseria.

Un caso similar, que puede ser usado en salones de clase para mostrar los efectos colaterales opuestos, fue el del proteccionismo en México. La intención era proteger a la industria nacional, lo que no suena nada mal. Pero el proteccionismo generó contrabando enorme, corrupción gigantesca, productos malos y caros, empresas sin adelantos tecnológicos, imposibilidad de competir en el exterior y una vida más cara para los ciudadanos.

No son cuestiones ideológicas, son realidades conocidas. Cuando se obstaculiza la acción de las personas, eso tiene consecuencias conocidas, como la generación de informalidad, la emigración y la falta de inversión. La emigración, a su vez, ocasiona familias divididas. Esas familias tienen hijos sin la figura paterna, lo que a su vez tiene otros efectos.

Es por estos efectos no intencionales que la mayor de las virtudes en un gobernante es la de la prudencia, el pensar en las consecuencias de sus acciones más allá de lo inmediato y lo particular. Es necesario ver lo de largo plazo y lo general. Sin esa cualidad el gobernante se pierde él y la sociedad a la que gobierna.

Lo mismo aplica a todos aquellos que están en busca del poder. Cuando sus actos ponen atención en el corto plazo y lo personal, el olvido de lo universal y de largo plazo pone a la sociedad entera en riesgo. Riesgos serios que al final se resumen en miseria… que es precisamente lo que está produciendo la APPO.

POST SCRIPTUM

• El articulo sobre el matrimonio es: The Matchmaker How a U.S. Official Promotes Marriage To Help Poor Kids By LAURA MECKLER. November 20, 2006; Page A1

• El artículo sobre las remesas es: Direct Deposits. Migrants\\’ Money Is Imperfect Cure For Poor Nations. By BOB DAVIS. November 1, 2006; Page A1

• Los efectos colaterales no intencionales es en mi opinión un concepto escasamente considerado en la política mexicana, en general de visión muy estrecha y miope.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras