Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
No es la Explicación Total
Eduardo García Gaspar
4 agosto 2006
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en:


Aunque olvidada relativamente, las elecciones mexicanas pusieron de nuevo sobre la mesa la idea marxista de la lucha de clases. La creencia de esa forma de pensar es creer que toda la historia es en realidad una historia de lucha de clases, una especie de conflicto estructural e irremediable que siempre ha existido.

La idea de lucha de clases no es algo para tirar a la basura y desecharla completamente, al menos según me parece razonable entenderla. Después de todo, sí existen en la historia luchas y conflictos entre personas y grupos.

Eso es innegable y está muy ilustrado en casos como las conquistas de Alejandro Magno, el Imperio Romano, la Conquista Española, Napoleón y mil más. E incluso, en la democracia, tenemos una lucha entre partidos que buscan el poder periódicamente.

Mostrar que existen conflictos, antagonismos, desacuerdos, es el mérito de esa idea. No muy original es cierto, pero mérito al fin. Sin embargo, de allí a tomar la idea de que así se explica toda la historia hay un paso muy atrevido, especialmente cuando la lucha de clases se toma como la explicación histórica de todo entre quienes son dominados y dominadores. La simplificación extrema es un error monumental.

La realidad, me parece, es bastante más complicada. Para funcionar correctamente deben existir dos grupos en pugna, con todos sus miembros de acuerdo entre sí. La experiencia diaria muestra la imposibilidad de lograr acuerdos incondicionales de todos.

Su punto focal es el grupo sin considerar la independencia individual. Por ejemplo, en México, los conflictos entre liberales y conservadores, muestran serios desacuerdos dentro del grupo de los dominadores.

Tomemos uno de los eslóganes de las campañas electorales mexicanas, el de “primero los pobres”. Bajo la hipótesis de que existen dos clases sociales, según postula el marxismo, todos los pobres votarían por ese partido. Las cifras muestran que no lo hicieron. Pero tampoco el viceversa sucedió, no todos los privilegiados votaron por el resto de los partidos. Y es que dividir a la sociedad en dos clases y sobre esa base explicar todo, resulta muy primitivo.

Se olvida, como dije, de la individualidad, pero también de la variedad de las personas. No sólo hay pobres y ricos, sino que hay una inmensa variedad de gamas intermedias en una función continua en la que la definición de rico y de pobre es relativa.

Existe una enorme cantidad de variables bajo las cuales pueden clasificarse las personas, no sólo la de riqueza y pobreza: educación, edad, sexo, lugar que habitan, actitudes, opiniones, costumbres, religiosidad y muchas más.

Pero, una vez que eso se acepta, debemos ir un paso más allá, que bien vale una segunda opinión. Me refiero al efecto que tiene la aceptación de la creencia que todo puede ser explicado como una lucha de clases. Quien así piensa sufre dos consecuencias al menos. Una de ellas es ver conflictos por todas partes y promover la lucha o el conflicto, en lugar de la colaboración y la cooperación. Los efectos de hacer esto dañan el potencial de prosperidad de la sociedad.

La otra consecuencia es la obsesión de clasificar a todos en una de dos clases, los explotados y los explotadores, o cualquier otro nombre que se encuentre. O va en un grupo o va en otro, a fuerza y sin excepciones.

Por eso es que se hacen generalizaciones extremas que colocan a grupos enteros dentro de cada clase: todos los obreros son de una clase, todos los empresarios son de la opuesta, por ejemplo. Y, la peor de todas, quien como yo se opone a esta simplificación de ideas, es colocado en el grupo de los malos, defensor de los explotadores.

La idea de la lucha de clases tiene su atractivo, el que radica en su simplicidad. No se requiere mucho tiempo para entenderla. Cualquiera puede repetirla sin complicaciones después de haberla escuchado y es así que, creo, penetra en las mentes con tal profundidad que puede volverse inconsciente su uso, creando imposibilidades de acuerdos por razones tan básicas que no se ven con sencillez.

Uno de esos casos inconscientes es el de las elecciones mexicanas actuales y en general, la de elecciones en América Latina, las que en partes de su fondo tienen esa creencia, la de creer que un grupo debe aplastar al otro.

POST SCRIPTUM

Quizá sea importante citar los siguientes derechos de los ciudadanos, se acuerdo a la Constitución de México y evaluar contra ellos la toma del la Ciudad de México por parte del PRD:

• Artículo 6. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

• Artículo 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

• Artículo 9. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

• Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes.

• Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

• Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

CRONOLOGIA

A las 17:01 del 3 de julio, los medios reportaban lo siguente:

El Economista, “PRD estudia levantar “megaplantón” y bloqueos. El diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar aseveró que el partido analiza levantar el plantón y los bloqueos que efectúa en Paseo de la Reforma, ante las críticas de ciudadanos e intelectuales a esta medida de presión para exigir el recuento voto por voto.”

La Crónica, “Analiza el PRD levantar el plantón ante críticas. El Partido de la Revolución Democrática analiza levantar el plantón y los bloqueos que efectúa en Paseo de la Reforma, aseveró el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.”

Notimex, “Analiza PRD levantar el plantón en Reforma. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza levantar el plantón y los bloqueos que efectúa en Paseo de la Reforma, aseveró el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.”

La Jornada, “Ni el recuento dejaría satisfecho a AMLO: José Espina. El secretario general CEN del PAN, José Espina, dijo que las contradicciones de Andrés Manuel López Obrador dejan claro que “a él no lo va a dejar satisfecho absolutamente nada, con excepción de la violación a la voluntad ciudadana para tratar de imponerse en el poder”.

El Universal, “Horacio Duarte, representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por la coalición Por el Bien de Todos, presentó de nuevo boletas utilizadas el pasado 2 de julio en las elecciones. Las boletas que presentó en conferencia de prensa están tachadas la mayoría a favor de Andrés Manuel López Obrador, otras a favor de Patricia Mercado, candidata presidencial del Partido Alternativa, y una a favor de Felipe Calderón, abanderado del PAN, además de dos para jefes delegacionales en el Distrito Federal.”

Grupo Reforma, “Lamenta Coalición críticas por bloqueos. Miembros del equipo de AMLO afirman que les duele, preocupa y molesta que especialistas e intelectuales critiquen sus acciones de resistencia civil.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras