Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Peticiones Exponenciales
Eduardo García Gaspar
27 octubre 2006
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, Y FABULAS E HISTORIAS
Catalogado en:


La historia es muy conocida, tiene muchas variaciones y va más o menos así. El algún lugar de la India, hace muchos siglos, un rajá quiso premiar a un súbdito por haber inventado un juego, el ajedrez. El premio era una moneda de oro por cada uno de los cuadros del tablero, para un total de 64 monedas nada despreciables.

El súbdito, que debió haber sido un bromista empedernido, se negó a aceptar ese premio, argumentando que se contentaba con otro, con granos de trigo. Y le dijo al monarca que deseaba colocar un grano en el primero cuadro, dos en el segundo, cuatro en el tercero, ocho en el cuarto y así sucesivamente, con cada cuadro teniendo el doble del anterior. El rajá aceptó el premio y mandó que se contaran los granos.

Según se cuenta en un análisis de esta historia, los criados del rey ya tuvieron dificultades al llegar al cuadro número 12, por lo que comenzaron a usar el piso. Antes de llegar al cuadro 20, el saco de trigo se había terminado, por lo que se envió por más trigo y más y más… hasta que se rindió. No tenía suficiente trigo en su reino para satisfacer el premio solicitado.

La petición, si hubiera sido cumplida, habría requerido un número de granos igual a dos elevado a la potencia 64, menos uno. Eso da como resultado una cifra con 20 dígitos y puede ser ella puesta en perspectiva, según ese análisis, sabiendo que cada 100 millones de granos de trigo forman una tonelada, por lo que la petición tendría un peso de 200 mil millones de toneladas. Esa cantidad es unas 4 veces la producción mundial.

Las cantidades marean, especialmente porque parten de una base pequeña, tan sólo un grano. La razón del crecimiento tan marcado es la progresión exponencial, cada una de las cantidades siguientes en ese caso es el doble de la inmediata anterior.

Un razonamiento similar fue el de Malthus, comparando un crecimiento exponencial de la humanidad y uno sencillo de los alimentos: la conclusión basada en eso era una hambruna universal que nunca sucedió.

El cuento del ajedrez y la sorprendente petición tienen su aplicación en la actualidad y para verla cito una nota de La Jornada del 25 de octubre. En ella se reportó que la APPO convocaba a una “insurrección pacífica (sic)” el primero de diciembre en México.

La consigna o eslogan en el que eso basaban era la de “Si Ulises no se va, Calderón no pasará” (usted sabe lo aficionados que son esos movimientos a crear rimas primitivas).

La situación de Oaxaca se originó con un problema de manejo de dinero por parte de la sección 22 del SNTE, exigiendo más trasparencia y una asignación de fondos diferente. De allí pasó a marchas, a bloqueos, a barricadas, a violencia, a marchas al DF, a petición de renuncia del gobernador del estado y ahora a impedir la toma de posesión del presidente electo (al que por cierto ha prometido tirar el subcomandante Marcos, según una declaración reciente).

Las siguientes peticiones de la APPO seguirán esa progresión exponencial, quizá pidiendo tener diputados y senadores en el legislativo, jueces en el judicial, partidarios suyos nombrados generales. Más tarde querrán controlar a los mexicanos aquí y a los que viven en EEUU, luego a todos los latinoamericanos.

Más tarde unir a México con Venezuela y Colombia, tener tres miembros en el consejo de seguridad de la ONU, formar parte del parlamento europeo con más miembros que Italia…. hasta llegar a dominar el mundo y tener un programa espacial para dominar el universo.

Si le suena gracioso es sólo la apariencia. Las peticiones de la APPO son exponenciales y crecen a ritmos similares a los del cuento del ajedrez. Nada más piense usted en que ya tienen programada una “insurrección pacífica” que impida a Calderón ir a la toma de posesión de su puesto. Se ha comentado varias veces que la APPO tiene miras nacionales para la toma del poder. Es cierto y sus peticiones crecen cada vez más.

El rajá se dio cuenta de que no podía cumplir con su palabra y dar ese premio al súbdito. No sé si las autoridades mexicanas se hayan dado cuenta de que también en esta caso es imposible cumplir con las peticiones de la APPO. Y digo que no sé porque todo lo que oigo es que debe haber diálogo por encima de la ley y así crecen sus peticiones más y más.

POST SCRIPTUM

• Los datos de la historia del ajedrez los tomé de Poundstone, William (1990). LABYRINTHS OF REASON : PARADOX, PUZZLES, AND THE FRAILTY OF KNOWLEDGE. New York. Anchor Books. 0385242719.

• Durante el fin se semana siguiente a esa columna, al PFP decidió entrar a Oxaca. Quizá el gobierno federal se ha dado cuenta ya de las peticiones exponencias. Grupo Imagen reportó el lunes 30 de octubre que.

La Policía Federal Preventiva ingresó ayer a la capital del Estado de Oaxaca… Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca abandonaron el centro histórico, pero advirtieron que no retirarán las barricadas y continuarán en la lucha para que el gobernador Ulises Ruiz renuncie al cargo. El diálogo con la Secretaría de Gobernación está roto y se prepara una ofensiva contra la PFP “que ha violado las garantías de los oaxaqueños, quebrantaron los acuerdos de paz, esto no se ha acabado”, dijo la dirigencia.

Padres de familia salieron a las calles con banderas blancas y del símbolo nacional. “¡No queremos violencia, que los policías tomen en cuenta que nosotros también somos pueblo, no estamos ni con unos ni con otros, aquí están nuestros hijos, sólo debe existir la paz”, gritaba la gente.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras