Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Boom y Crisis: Mismas Causas
Eduardo García Gaspar
12 octubre 2009
Sección: ECONOMIA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


No es un número despreciable de personas. Quizá sean la gran mayoría. Son todas aquellas que frente a una depresión económica, crisis, recesión, o como usted quiera llamarle, piden que el gobierno intervenga con estímulos a la economía: más gasto de gobierno para aumentar la demanda de consumo y reducción de la tasa de interés. Ahora mismo sucede eso.

Las peticiones son realmente curiosas porque son las opuestas a lo que debe hacerse para que la economía vuelva a su estado normal. Creo que el error se debe a una impresión incorrecta de la realidad. Desde luego, cualquiera puede ver que si él tiene más dinero vivirá mejor.

Es un non sequitur. Un tipo cualquiera que recibe más ingresos, o bien tiene acceso a más crédito, aumentará su bienestar. Esto lo entienden todos. Pero de esa realidad innegable no puede concluirse que poniendo mágicamente más dinero en manos de todos, todos vivirán mejor. Si alguien vive mejor con más dinero, no puede voltearse la lógica y concluir que si se pone dinero en manos de todos se conseguirá que todos vivan mejor (lo que se ha ignorado es considerar lo que alguien ha hecho para ganar más).

Supongamos que un gobierno cualquiera decide que facilitando el crédito animará a la economía y todos alcanzarán más rápidamente un mayor bienestar. Y, por decreto, manda reducir la tasa de interés. Ya no es ella la que se formaría libremente por los acuerdos entre propietarios de fondos y solicitantes de crédito, sino una más baja, fijada por decreto.

En la apariencia muy superficial, ese gobierno ha tomado una medida adecuada y creo que muchos le aplaudirán. Pero, todo lo que se ha hecho es aplicar una lógica falsa y popular, la de que con más dinero disponible se elevará el bienestar.

Cualquier persona con sentido común, aunque no sepa un comino de Economía, verá esa medida económica con recelo. Por una razón: si ella en verdad funcionara, ya no habría pobreza en el mundo. Desde hace varios siglos, los gobiernos habrían elevado los ingresos de todos y asunto terminado. Todos serían ricos por decreto gubernamental. Nunca ha sucedido eso, ni sucederá.

Pero otra persona, con algo más de conocimiento, hubiera razonado que con tasas más bajas de interés, muchos proyectos se convertirían en redituables, cuando antes no lo eran. Y que, por eso, comenzará un boom en la economía, con gran actividad y elevaciones de ingresos, pero también de precios. Artificial, pero boom económico, sustentado en proyectos que por decreto se han vuelto redituables.

Este boom, sin embargo, no puede continuar porque en realidad no se ha creado nada. Los recursos se han usado de otra manera a la que lo hubieran sido bajo condiciones naturales. Es un boom falso, como una escenografía que oculta la realidad hasta que ella llega y se ve que muchos proyectos fueron injustificados y sólo aprobados por una situación artificial. Han sido inversiones falsamente redituables, como por ejemplo, en construcción de casas por facilidades irreales en el otorgamiento de hipotecas.

Y llega sin remedio la etapa de la depresión o recesión porque no puede mantenerse el boom eternamente con precios siempre al alza. Y, cuando llega, comienzan los lamentos y más malas ideas. Lo más llamativo de todo es que los remedios sugeridos para la crisis son en esencia los mismos que la ocasionaron: más manipulación de la economía, reducción de tasas, más gasto de gobierno, más subsidios, salvamento de empresas… en resumen, más dinero inyectado a la economía. Más ficción.

Se recomienda, muy tontamente, lo mismo que causó la crisis.

¿Por qué tanta miopía? Puedo apuntar dos razones. Una es la ya vista, la proyección de la lógica individual a la situación total. Si una persona eleva su ingreso dentro de una economía natural, eso se debe a que produce bienes o servicios más apreciados por otros, o a que elevó su productividad. Nadie le regaló ese ingreso mayor… que es lo que ignora el gobernante quien cree que todo se debe al simple hecho de tener más dinero.

La otra es la diferencia de tiempos. Entre el boom y la crisis puede pasar mucho tiempo. En verdad mucho. Y eso hace que se disocien las causas de la crisis que fueron las mismas que las del boom. Lo que se hizo y que produjo el boom es lo mismo que causó la crisis. La expansión artificial del crédito produjo la bonanza, una que no dura, y que termina en crisis.

La comparación con una borrachera es adecuada: las bebidas alcohólicas que causaron la alegría de la fiesta también causaron el malestar de la resaca del día siguiente.

Por eso es que resulta absurdo querer remediar una crisis con las mismas medidas que la causaron… claro, con un boom en medio. Un boom que por necesidad es temporal. Esto es dramático en una instancia muy mencionada, la de los sueldos. El boom produjo una elevación de salarios, pero si ellos no se reducen en la crisis, el desempleo será crónico.

Con una mente de corto plazo, en medio de una crisis se pide que no bajen los salarios. Es una compasión falsa, porque sin esa reducción la crisis se prolongará notablemente. Y el responsable de todo es quien produjo el boom. Si no se quieren tener reducciones de salarios, lo que debe hacerse es no tener booms artificiales. Pero si se tiene un boom y luego una crisis, ni modo, parte del remedio es aceptar una baja de ingresos.

El mismo que produjo salarios más altos es quien produce en la crisis la necesidad de reducir los salarios. ¿Es malo esto? Por supuesto, pésimo, pero la otra opción es peor.

Al final, si se quieren evitar crisis, depresiones, o recesiones, la oorma de hacerlo es muy conocida, también deben evitarse booms basados en medidas artificiales. No es complicado entender esto.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


No hay comentarios en “Boom y Crisis: Mismas Causas”
  1. Romulo Elizondo Dijo:

    Me parece muy atinada tu opinion
    Felicidades
    Buen dia





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras