Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Verdad Es Meta
Eduardo García Gaspar
18 enero 2012
Sección: CIENCIA, RELIGION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


El tema es realmente interesante, tanto que suele ponerse de lado.

O bien, adoptar una de las dos posiciones básicas posibles, sin posibilidad de escuchar al otro.

¿Hay o no oposición entre religión y ciencia? Si quitamos a los fundamentalistas de ambos lados, el tema se hace realmente fascinante.

Si nos vamos, por ejemplo, a unos siglos atrás, encontraremos en general una posición muy clara: no hay tal oposición. La ciencia por un lado y la religión por otro, intentan encontrar la verdad.

Por ejemplo, para Newton sus estudios eran otra manera de estudiar la obra de Dios. Cierto, había ortodoxia y se cuidaban las ideas, pero eso no obstaba para fundar universidades con gran libertad de pensamiento.

A partir de la Ilustración, comienza a surgir la idea de la oposición entre ciencia y religión. Se piensa que la razón humana puede mostrar la verdad sin ayuda religiosa y, más aún, que el mundo sería mejor sin las religiones.

Basta la razón humana, se dice, para llenar el hueco que dejarían las religiones. Y se crea la idea que hace a la religión equivalente a un mito supersticioso.

Me parece que en la actualidad existe una cierta asociación de ideas que va más o menos así.

Por un lado la ciencia se liga a lo razonado, comprobable, posible de medir, abierta a adelantos y avances, objetiva. Del otro lado, la religión se asocia con dogmas, superstición, sinrazón, subjetividad, cerrazón. Son caricaturas exageradas, pero existen y sobre ellas se emiten opiniones.

Quitarnos de la mente esas caricaturas es lo mismo que sacar de la conversación a los fundamentalistas de ambos lados: nos hará posible conversar con tranquilidad.

Por principio de cuentas, retiremos la versión caricaturizada de ciencia y de religión. Ninguna de las dos es una entidad coherente y congruente en su totalidad, las dos están sujetas a sutilezas y en ambas hay opiniones divergentes mayores y menores.

Usar ejemplos o casos extremos para mostrar oposición es irreal. El caso caricaturizado de Galileo, por ejemplo, es inútil en contraste con tendencias mayores que en lo general no muestran una oposición sistemática y natural. Tampoco sirve el argumento de que en la Biblia se niega la Física o la Química (ese libro no es un tratado científico). A lo que voy a es un principio de caridad o buena voluntad en ambas partes.

Con buena voluntad, cada parte se pone en los zapatos de la otra y presupone que no es un idiota fundamentalista. Trata de ver lo razonable de su contrario y eso ayuda.

Mi idea es la de evitar partir de una idea predeterminada antes de la discusión. Por ejemplo, reconocer que dentro de las ciencias hay teorías en conflicto, opiniones distintas, y avances que refinan e incluso niegan teorías anteriores.

Por mi parte, pensando en estas cuestiones, no creo que exista una oposición esencial entre ciencia y religión. Pero no pretendo convencerlo de eso, lo que sí intento es persuadirlo de tener y solicitar ese principio de caridad en discusiones como ésta, que es muy importante.

Demasiadas veces se pierde la oportunidad de aprender por la falta de comprensión entre las partes.

He visto a científicos que defienden a la ciencia con el mismo dogmatismo que critican a las religiones, y viceversa.

Algunos científicos, por ejemplo, apoyan la idea de evitar que se enseñe religión en las escuelas y, sobre todo, la historia de la Creación. Pero esa prohibición, me parece, es quitar libertad religiosa y seguir el mismo camino de los que piden prohibir enseñar el Evolucionismo.

Discusiones como ésta son vitales. Es una pena que la mala voluntad entre las partes eche a perder posibilidades de razonar.

Pero, debemos reconocer que es un hábito de nuestros tiempos el pensar en términos de lucha, no de colaboración. Se prefiere protestar en la calle que sentarse a dialogar y, si acaso, hay diálogos ellos se convierten en monólogos autoritarios.

¿Hay oposición entre ciencia y religión? Sinceramente no lo creo.

Las dos están dirigidas al encuentro de la verdad y contra eso no puedo estar. Cada una, eso sí, va por caminos distintos, y eso enriquece, da diversidad, abre la mente a posibilidades. Y, sí, la religión nos parece extraña a veces, pero la ciencia no lo es menos. En fin, es al final de cuentas, eso de que la verdad nos hará libres.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras