Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es un Partido Político?
Leonardo Girondella Mora
30 mayo 2012
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Durante las campañas electorales, los partidos políticos son las organizaciones más visibles —lo que plantea la necesidad de examinar qué son los partidos políticos.

En lo que sigue intento exponer una definición de partido político examinando sus elementos:

• Un partido político es una asociación formal y reconocida legalmente bajo la que se agrupan personas que quieren participar en política, es decir, en el gobierno.

• Los miembros de esa asociación tienen como propósito alcanzar el mayor número de posiciones de gobierno —puestos legislativos, judiciales y ejecutivos.

• Cada partido político posee una personalidad ideológica propia —sus miembros están unidos por maneras similares de pensar en cuanto al tipo de gobierno y nación que debe tenerse.

Este elemento suele usarse para identificar a los partidos en cuanto a su ideología: izquierda, derecha y centro —o bien progresistas y conservadores. Etiquetas que son simples e inexactas, pero que ayudan a que el votante comprenda la mentalidad de cada partido.

• El elemento de competencia es esencial a la naturaleza de los partidos políticos. Cada uno de ellos persigue convencer a los ciudadanos de votar por sus candidatos, dentro de las elecciones.

La competencia electoral hace que las personas voten por los candidatos y partidos de su preferencia —bajo el principio de que se declara ganador al que logre la mayoría de los votos, el que asumirá su puesto y permanecerá en él hasta el siguiente período electoral.

• Un elemento vital de todo partido político es su capacidad para lograr preferencia electoral suficiente como para obtener la mayoría de los votos —debe ser capaz de “venderse” como la mejor opción electoral.

La presión para lograr la mayoría de los votos es enorme y es común que ella haga que los partidos recurran a medios cuestionables para lograr obtener la mayoría de votos —medios incluso indebidos y reprobables.

• Un partido político está organizado y se le concibe como un organismo en competencia también fuera de tiempos electorales —lo que se percibe muy bien en las discusiones legislativas, donde los legisladores de cada partido suelen votar de manera similar.

Las discusiones legislativas de las diferentes cámaras se resuelven también por medio de mayoría de votos —lo que enfatiza la necesidad de que cada partido tenga el mayor número posible de legisladores electos.

• Los partidos políticos tienen una responsabilidad vital en la vida política de toda nación democrática —la de dar estabilidad y confianza a la vida pública, permitiendo cambios pacíficos de gobierno y acordando acciones gubernamentales convenientes para el bienestar.

En este sentido, los partidos públicos son en buena parte representantes de todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que no les dieron su voto —una función que suele chocar contra la ideología de cada partido haciéndole creer que su función es más implantar un sistema político que representar al ciudadano.

• Los partidos políticos son naturales del sistema democrático basado en la fragmentación del poder gubernamental —donde no existen al menos dos partidos políticos con probabilidad real de ganar las elecciones no puede hablarse de democracia.

• Las finanzas de los partidos políticos son uno de sus aspectos más importantes, ya que ellos tienen buena cantidad de gastos, sobre todo para las campañas electorales de sus candidatos.

Pueden financiarse por sus propios medios, generalmente con donativos de sus simpatizantes —o bien con fondos que reciben del gobierno y que provienen de los impuestos.

• Por definición, de los partidos políticos se espera una actitud de respeto a las reglas del juego democrático basado en elecciones competitivas y necesidad de actos de gobierno para el bien de la nación.

Este respeto a reglas y al espíritu democrático es vital para crear estabilidad y confianza. Los partidos que producen inquietudes, alarmas e incertidumbre con sus acciones traicionan su función.

• En buena parte, los partidos políticos pueden verse como cuarteles generales de combate —entre los que hay guerras por alcanzar el mayor poder político posible y, también, se dan alianzas que creen mayores probabilidades de victorias electorales.

• Ya que lo que buscan es lograr la mayor preferencia electoral posible, los partidos suelen con mucha frecuencia estables relaciones cercanas con otras asociaciones poderosas. El caso más típico es el de los sindicatos, los que influirán en sus miembros para dirigir su voto al partido que más convenga a sus intereses.

• Se espera que un partido político sea una organización de larga duración y estable —aunque en el tiempo sin duda sus posiciones pueden cambiar, se tiene la expectativa de mantener una mentalidad general igual durante muchos años.

&&&&&

Finalmente, apunto los grandes dilemas de los partidos políticos —los campos en los que sus acciones entran en conflicto interno:

• Ideología versus gobierno. Es el dilema entre la implantación de las ideas del partido y su labor de representación total de los ciudadanos —la disyuntiva entre comportarse doctrinalmente o realizar actos efectivos de gobierno.

• Realidad versus promesas. Es el dilema entre tener campañas electorales con promesas realistas o hacer promesas exageradas, imposibles y mentirosas —la disyuntiva entre lo razonable y lo populista.

• Legalidad versus ilegalidad. Es el dilema entre realizar o no acciones reprobables para la adquisición de votos —la disyuntiva de realizar o no fraudes electorales.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras