Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Preguntas Sobre el Aborto
Leonardo Girondella Mora
10 enero 2013
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


“El último reporte anual de Planned Parenthood Federation of America [en EEUU] de 2011-2012 dice que sus clínicas afiliadas realizaron 333,964 abortos en el años fiscal 2011. Eso significa un aborto cada 94 segundos”. CNSNews.com, 7 enero 2013.

Es haciendo preguntas —no evitándolas— que el conocimiento avanza y un ejemplo de esto es un texto reciente de Juanjo Romero, en el que cita un artículo de Trevin Wax, titulado “10 preguntas que nunca hacen a los candidatos abortistas”.

La idea central del texto es realista: existen preguntas que un reportero debe hacer a gobernantes que están a favor del pro-choice, pero que no se le hacen. En lo que sigue menciono algunas de esas preguntas y a continuación hago comentarios.

&&&&&

Una de ellas presenta una contradicción que no es infrecuente entre dos opiniones.

• Hay consenso en el sentido de reprobar el feminicidio de niñas —el uso del aborto para dar preferencia al nacimiento de varones, la llamada “guerra contra las niñas”.

• La postura del abortista que sostiene que la mujer tiende el derecho a abortar por decisión libre y personal de ella —pudiendo por tanto ella estar en posición de abortar niñas si es que así lo desea.

Reprobar el aborto de niñas y al mismo tiempo aprobar el aborto es una posición contradictoria —una que merece que el reportero haga.

Otra pregunta que debía ser hecha es simple —es simplemente preguntar a quien favorece el aborto en qué momento, según él, comienza la vida humana.

Quienes se oponen al aborto sostienen que la vida comienza en el momento de la concepción, pero esta claridad no la tienen los abortistas.

Es dar un dato sencillo y en pocas palabras. ¿Cuándo, en qué momento o etapa, llega eso que da derecho a la vida? Algunos responden que en el momento del nacimiento, otros que 12 semanas después de la concepción, o 16 —lo que genera otra pregunta, ¿por qué en ese momento justo?

Existe otra pregunta, más específica, que forzaría a recordar al movimiento eugenésico —el que deseaba que la sociedad no estuviera afectada por personas con discapacidades. ¿No es este movimiento siquiera parecido a las propuestas de abortar niños con defectos como el síndrome de Down?

El trasfondo de la pregunta es lo que la hace valer por la contradicción que habría entre quienes reprueban la idea de deshacerse médicamente de los incapaces y, al mismo tiempo, son partidarios del aborto por razones de enfermedades en el feto.

El autor cita otras preguntas entre las que destaco, finalmente, esta: “¿Cree usted que el aborto debe ser legal una vez que feto es viable, es decir, capaz de sobrevivir fuera del útero?” Sería realmente un adelanto en el tema conocer las respuestas a esta pregunta.

&&&&&

Mi intención al repetir algunas de esas 10 preguntas es doble. Por un lado, son preguntas valiosas por la información que contendrían sus respuestas —y es una pena que no sean hechas por los reporteros.

Por otro lado, es haciendo preguntas y justificando sus respuestas que existe la posibilidad de entender opiniones varias y opuestas, para de esa forma poder tener la esperanza de llegar a lo razonable y verdadero.

Nada de esto podrá lograrse cuando la discusión razonada es sustituida por cascadas de insultos personales y frases prefabricadas.

Cuando se hace imposible la discusión que busca la verdad, el único recurso que queda a los partidarios de ambas posiciones es acudir a la fuerza gubernamental e inclinarla a su favor —una desafortunada consecuencia que termina por dar más poder aún a los gobiernos.

Nota del Editor

Creo que Girondella apunta un caso de una situación más genérica, la de reporteros y medios que no hacen las preguntas más relevantes. Creo que, en parte, no las hacen porque ellas irritarían a su entrevistado.

  • Si simpatizan con él, las evitarán.
  • Si les es indiferente, tampoco para ganar su simpatía y mantener el contacto para el futuro.
  • Si les es antipático, estarán dispuesto a ponerlo en apuros, a veces con preguntas que son valiosas.
  • Si las preguntas con políticamente incorrectas, las evitarán.

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Aborto. Sobre el argumento de que la Iglesia Católica aprobaba el aborto en las primeras semanas conviene ver el origen de eso en un análisis sobre lo escrito por San Agustín.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras