Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
ISSSTE: la Reforma
Leonardo Girondella Mora
28 marzo 2007
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Una reciente columna de Jaime Sánchez Susarrey, Grupo Reforma 25 marzo, dio datos acerca de esa reforma —la de pensiones de ese órgano estatal encargado de los servicios de salud de los burócratas. Conviene revisar esa información que anoto puntualmente abajo.

• El Gobierno Federal en 2007 dará 44 mil millones al ISSSTE para el fondo de pensiones y 6 mil millones para el fondo de salud —la tendencia de estas cifras haría que el total transferido al ISSSTE totalizara en 2012, 120 mil millones de pesos y más de 400 mil millones durante los seis años de este gobierno.

• Actualmente, una persona con un sueldo base de 5 mil pesos durante 30 años produce un fondo de casi 217 mil para su retiro y jubilándose a los 55 años y recibiría una pensión durante 22 años equivalente a casi 1 millón y medio. La diferencia es de casi 1 millón y cuarto.

•En el nuevo sistema, “Para asegurar que un trabajador pueda aspirar a una pensión adecuada, en un número razonable de años cotizados, se elevan las contribuciones obligatorias a 12.7 por ciento del 7 por ciento actual (3.5 por ciento del trabajador y 3.5 por ciento del Gobierno) de las cuales el trabajador contribuye con poco menos de la mitad, 6.125 por ciento, y el Gobierno el 6.625 por ciento. El incremento en las cuotas de los trabajadores es gradual, de 0.5 por ciento por año”.

• Además se lanza “un esquema de incentivo al ahorro voluntario en donde por cada peso del trabajador el Gobierno aporta 3.25 pesos con un tope máximo del 2 por ciento del salario del trabajador. De esta forma, se aumentan las contribuciones 8.5 por ciento (2 por ciento del trabajador y 6.5 por ciento del Gobierno… se establece una pensión mínima garantizada de 3 mil 034 pesos (dos salarios mínimos) indexados a la inflación” a cuentas individuales con una “edad mínima de jubilación de 49/51 años en el año 2010 (actualmente no hay una edad mínima de jubilación) y elevarla gradualmente, un año cada dos, hasta llegar a 60 años en el año 2028”.

• Las comparaciones son interesantes y Sánchez Susarrey da una: un afiliado al IMSS, es decir, un trabajador normal tiene derecho a jubilarse a los 65 años, pero los burócratas y los maestros afiliados al ISSSTE a los 51 años en el 2010 y a los 60 en el 2028.

Los datos son impresionantes y muestran las complejidades de desmantelar el aparato de privilegios montados en gobiernos anteriores y que en este sentido fueron absolutamente irresponsables. No consideraron los cambios demográficos ni el incremento en la esperanza la que se elevó de 64.4 años en 1975 a 77 años ahora. “….el promedio de disfrute de la pensión aumentó de 2.5 en 1975 a 21.2 años en 2006… mientras que en 1975 había una relación de 16:1 (16 trabajadores que cotizaban por un pensionado) en el 2006 esa relación descendió a 4:1

Construir un estado de bienestar privilegiando a unos sectores sobre otros es algo que puede realizarse en unos pocos días —quitarse de encima esos privilegios y los costos que ellos significan tiene un precio en verdad elevado, en dinero y en alianzas políticas. Debe servir de lección para evitar cometer el mismo error de nuevo, algo que se dejaba ver muy claramente en la plataforma política del PRD en las pasadas elecciones.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras