Una breve explicación del método científico. Su sistema y pasos, alcances y limitaciones.

7 minutos

Introducción

¿Cómo se obtienen conocimientos y saber? Y no solamente lograr eso, sino hacerlo de tal manera que el conocimiento obtenido sea sólido, es decir, real y verdadero.

Una de las maneras de alcanzarlo es el método científico y la disciplina que eso significa. Lo que sigue es una breve explicación de esa manera de obtener conocimiento.

«El plural de anécdotas no es datos».

— Marc Bekoff

El método científico

Para saber más y mejor, esta manera de hacerlo tiene características esenciales que exige respetar y que son criterios que permiten tener una confianza razonable en el conocimiento adquirido por esta vía.

1. Respeto a la razón

Esto significa seguir reglas de lógica y raciocinio para evitar engaños y falsedades. Es la búsqueda de relaciones causa-efecto evitando errores de juicio. Cuidarse de las falacias, por ejemplo, es un requisito básico.

Esto puede ser mejor entendido viendo que el método científico busca por encima de todo explicar a la realidad. Esto es buscar a la verdad y aceptarla por encima de preferencias personales —una tentación siempre presente.

2. Sustentando en la observación

La observación es lo que permite recoger datos, organizarlos, clasificarlos y convertirlos en información capaz de ser entendida.

Significa que todos podrían obtener esa información, si lo quisieran, pudiendo así repetir el estudio o experimento que otro hace.

3. Idea e hipótesis

Es el objetivo y razón de ser de lo que se quiere saber. Suele ser muy concreto y específico.

4. Comprobación

Este elemento está constituido por el método concreto que se sigue y que busca encontrar la respuesta al conocimiento buscado o la comprobación/negación de la hipótesis.

5. Resultados

Es la observación final de lo obtenido en la comprobación y su comparación con el objetivo buscado de conocimiento.

La mentalidad concreta

Para seguir el método científico, cualquiera puede seguir los siguientes pasos:

1. Realizar una observaciónPepe siempre llega media hora tarde a citas
2. Crear la pregunta¿Cuál es la razón de eso?
3. Formular la hipótesisPuede ser que su reloj esté atrasado media hora
4. Pensar en la explicaciónSi reloj está atrasado llegará tarde, si no lo está hay otra explicación
5. Poner a prueba la explicaciónObservar su reloj y comprobar su retraso. Se encuentra que sí tiene un retraso de 30 minutos
6. Repetir con los mismo resultadosVolver a observar el reloj cuando otra vez llegue tarde.

El método científico exige una mentalidad o manera de pensar que se orienta por medio de principios que buscan dar solidez al conocimiento adquirido.



Los supuestos del método científico

1. Una realidad capaz de conocerse

Supone que la realidad tiene un orden que es posible de conocerse y convertirse en conocimiento.

2. Leyes o relaciones causa-efecto

Ese conocimiento es capaz de sistematizarse por medio de explicaciones que indiquen relaciones causales entre variables.

3. Repetir la observación

Esto es la capacidad de comprobar más de un vez la relación causa efecto encontrada.

4. Acumular conocimiento

Significa poder describir y comunicar a otros el conocimiento adquirido y que él sea añadido al resto de los conocimientos logrados por esta vía.

5. La verdad existe

Es el reconocimiento de que la realidad existe y el independiente de la voluntad humana. Significa la necesidad de aceptar al conocimiento encontrado por encima de los deseos, preferencias y perjuicios personales.

6. Disciplina crítica

El método científico exige seguir pasos con requisitos obligados y una mente crítica que siempre trate de encontrar errores y fallas —es decir, un escepticismo sano.

Por eso, descarta al fundamentalismo y al dogmatismo, y al mismo tiempo descarta la mente abierta que está dispuesta a creerlo todo.

Busca teorías que contengan explicaciones razonables y lógicas usando métodos inductivos y deductivos que se sustentan en el empirismo, es decir, en la observación de la realidad.

Y acepta que los descubrimientos de nuevos conocimientos son aceptables mientras no se encuentran mejores explicaciones. Nunca tiene una certidumbre absoluta.



El objetivo central del método científico

¿Por qué aplicar este método? Su razón de ser está bien explicada en esto:

«Alcanzar el conocimiento cierto de los fenómenos y poder predecir otros. Descubrir la existencia de procesos objetivos y sus conexiones internas y externas para generalizar y profundizar en los conocimientos así adquiridos para demostrarlos con rigor racional y comprobarlos con el experimento y técnicas de su aplicación». ics.aragon.com

Y eso es tan respetable que exige un sistema riguroso y difícil que tiene un sistema exigente:

  1. Plantear la pregunta que debe responderse.
  2. Hacer las observaciones o buscar la información necesarias.
  3. Desarrollar una explicación posible especulativa o teórica.
  4. Predecir la realidad en concordancia con lo anterior.
  5. Hacer las observaciones que comprueben la predicción hecha.
  6. Evaluar los resultados
    1. Si se comprueban, aceptar la teoría o explicación.
    2. Si no se comprueban, desarrollar otra explicación.

Tener contundencia y persuadir

El conocimiento logrado por medio del método científico busca evitar discusiones improductivas basadas en opiniones subjetivas sin fundamento. No las evitará del todo, pero ayudará a guiarlas evitando ignorancia y prejuicio.



Limitaciones del método científico

Puede ser tan fuerte y contudente que llegue a pensarse que es la única manera de obtener conocimiento sólido y cierto —lo que descartaría otras maneras de lograrlo.

Eso ha sido llamado «cientificismo»:

«Teoría según la cual los únicos conocimientos válidos son los que se adquieren mediante las ciencias positivas. Tendencia a dar excesivo valor a las nociones científicas o pretendidamente científicas». dle.rae.es

La clave está en la frase «excesivo valor» al conocimiento adquirido por esa vía —suponiendo que es el único que es posible tener. Eso descartaría el conocimiento real posible de tener por la vía racional que no es observable ni medible.

«Para el cientifismo, el método inductivo que caracteriza a las ciencias naturales es el camino indicado para la generación de conocimiento. De hecho, el cientificismo sostiene que únicamente la ciencia puede ofrecer una descripción precisa de la realidad más allá de cualquier perspectiva». definición.de



Conclusión

Ha sido explicado brevemente el método científico resaltando su naturaleza disciplinada y exigente que demanda una mente crítica y racional.

Y se ha apuntado el riesgo de suponer que es el único modo posible de acumular conocimiento.

Cita

«En los asuntos de la ciencia, la autoridad de mil no tiene el valor del humilde razonamiento de un solo individuo».

— Galileo Galilei


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2021-04]