Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Los partidos también
Eduardo García Gaspar
21 octubre 2003
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Un mal diagnóstico de un médico nos puede mandar por caminos peligrosos que llegarían a poner nuestra vida en peligro.

Lo mismo sucede con el estudio de negocios que es mal interpretado y que podría conducir a la quiebra a la empresa.

Lo que digo es que la habilidad de análisis es una variable vital. Un mal examen nos lleva necesariamente a cometer errores en nuestras decisiones.

Y esto es lo que mucho me temo que esté sucediendo en el caso de las evaluaciones del gobierno de México, las que padecen de un simplismo extraordinario. La punta del iceberg es obvia y puede resumirse en una idea: Fox tiene la culpa de un gobierno que no ha hecho nada.

Resumo en esa frase lo que muchos piensan y manifiestan. Lo que quiero hacer en esta segunda opinión es poner en tela de juicio esa afirmación.

Para poder culpar a una persona de una situación cualquiera, necesariamente debe partirse de la idea que esa persona está totalmente al mando de esa situación y que la controla absolutamente. Desde luego, todo indica que el presidente de México hoy no tiene ese control absoluto.

Eso era en buena parte posible en tiempos idos, cuando no había división de poderes y un solo partido dominada la política mexicana.

Por tanto, echar la culpa a Fox de la inacción gubernamental es al menos una afirmación exagerada, si no equivocada. Una explicación más lógica será la de reconocer la responsabilidad de diversas partes en esa situación de inacción gubernamental.

¿Quiénes tienen participación? Los actores políticos en general, dentro de los que destacan las cámaras del congreso y la presidencia, más otros actores, como los partidos políticos en sí mismos, los gobernadores y demás.

Es decir, la más sana conclusión es la de repartir la culpa de la situación actual entre varios y no asignarla toda a uno solo de esos actores. Esto indica que la administración del poder ejecutivo puede tener una buena parte de la responsabilidad, pero está lejos de ser el culpable de todo lo malo que suceda.

Y me parece que es cierto. El estilo improvisado de Fox no ayuda, como tampoco su carencia de sutileza política ni su falta de anticipación de consecuencias.

La política es mucho más que Marketing y relaciones públicas. Pero hay otros actores con buena dosis de responsabilidad, al menos en igual proporción que la del poder ejecutivo. Me refiero al congreso y su terrible falta de visión futura, lo que me lleva a ir un paso más allá. Es usual que se hable de los diputados y de los senadores como seres perezosos y de escasa razón, que miopes actúan para no hacer.

Sin embargo, dada la estructura distorsionada del congreso, mucho me temo que la responsabilidad deba ser colocada no en el congreso, sino en los partidos, pues son ellos los que manejan a diputados y senadores.

Hasta aquí, lo que digo es que el poder ejecutivo tiene mucha responsabilidad, pero que al menos en la misma proporción debemos culpar de la inacción gubernamental a los partidos políticos más que al congreso.

Todo porque debemos reconocer algo que no ha sido visto en toda su magnitud: el congreso no es una representación de la ciudadanía sino una extensión de los partidos políticos. Y de eso puede haber muy escasas dudas. Esa es la idea que quiero compartir con usted.

De la falta de éxito del presente gobierno no podemos responsabilizar sólo al presidente y su equipo, por muchos defectos que tengan. Al menos la mitad de la culpa debe ser echada sobre los hombros de los partidos políticos que han hecho del congreso una camarilla de sus conflictos.

Nuestro congreso, no es la representación de los mexicanos, sino la representación de los partidos políticos que llevan hasta ese lugar sus conflictos mutuos. Echar la culpa al presidente significaría que el asunto se arreglaría cambiando de presidente y ya.

Pero la cuestión es más compleja que eso. No hay de otra que reconocer que los señores congresistas, manejados por sus partidos, comparten la responsabilidad del fracaso del gobierno actual. Reconocer esto nos lleva a soluciones de más fondo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras