Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Comercio Justo
Eduardo García Gaspar
29 diciembre 2005
Sección: FAMOSOS, LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Existe un movimiento, del que son parte algunas celebridades, que se llama “comercio justo”. Su intención global es admirable, pero sus sugerencias no. Su área de acción es la de los productores pobres en los países subdesarrollados y usan el nombre de “fair trade”, al que se ha traducido como “comercio justo” o “comercio con justicia”.

En las notas noticiosas al respecto se habla de peticiones a la OMC firmadas por cerca de 20 millones de personas.

La primera reacción lógica es la de preguntarse qué hacen celebridades o cantantes, que no son expertos en el tema, promoviendo remedios económicos que desconocen. Es como si ellos recomendaran tratamientos médicos no siendo doctores. Son quizá en mucho herramientas que algunas ONGs usan para promover sus causas en los medios. La situación es más complicada que el simple eslogan de comercio con justicia.

Un punto básico de ese movimiento es el elevar los precios pagados a los agricultores de los países pobres. Desean aumentar los ingresos de esos campesinos y eso no está mal, pero hacerlo por la vía de elevar los precios es igual a empobrecer al resto de las personas.

Querer solucionar la pobreza de unos haciendo pobres a otros no es precisamente una buena solución y sin embargo, es lo que predican. Más aún, si los precios de los cultivos de esos campesinos se elevan, más campesinos entrarán a ofertar los mismos productos y se producirán cantidades en exceso que terminarán por reducir aun más los precios.

No tiene mucho sentido lo que proponen. Aunque sean actores y cantantes muy célebres, esa fama no los hace expertos. Están proponiendo cosas que empeorarían la situación. Luego, tienen una propuesta contradictoria en otra sugerencia que hacen. Desean que los países desarrollados retiren los subsidios a sus agricultores y eso es bueno. Ninguna actividad económica debe estar apoyada por subsidios, deben valerse por sí mismas.

Sin embargo, al mismo tiempo, proponen que los gobiernos de los países pobres ayuden a sus campesinos, por ejemplo, con créditos blandos… que son una forma de subsidios. La contradicción es obvia. Igualmente, quieren que se reduzcan los precios de los insumos para la agricultura, lo que es otro subsidio.

Se trata de otro de esos movimientos cuyas causas son dignas de la más alta admiración, pero que desafortunadamente proponen lo que no debe hacerse. Se exaltan en los medios las intervenciones de, por ejemplo, Gael García, el actor mexicano, que visita a campesinos en México, lo que les hace aparecer en los medios, y se cree que se va por buen camino.

Merecen mejor destino esos esfuerzos, más basados en relaciones públicas, que en conocimientos de expertos. La pobreza es una situación producida por bajos ingresos y los bajos ingresos son causados por la reducida valuación del trabajo realizado por el pobre. La solución es elevar la valuación de ese trabajo por medio de la productividad.

Si un campesino es pobre eso se debe a su baja productividad, posiblemente causada por tierras malas, sistemas atrasados, propiedad insegura, mala transportación, demasiada regulación y otras causas similares. Usted no va a elevar los ingresos de los campesinos en los países pobres haciendo giras de relaciones públicas con cantantes y actores.

Lo que se logrará será una cobertura de medios muy aceptable que producirá opiniones que favorezcan a las medidas equivocadas. Los organizadores y las celebridades sentirán que están haciendo un bien, cuando en realidad no se dan cuenta de que hacen un terrible mal. La pobreza es un asunto demasiado serio como para resolverlo con giras artísticas.

El error del comercio con justicia es el mismo de otros movimientos. Me recuerda a la Teología de la Liberación, ya muy decaída por lo que me cuentan, y que trataba de remediar la pobreza, pero sus estrategias eran las incorrectas, aunque se ampararan no en celebridades, sino en un reexamen de los evangelios a la luz de Marx.

Todo lo que sabemos es que en economía la riqueza se crea por medio de la libertad económica en un medio que produce confianza razonable en las personas. No se crea con mayor intervencionismo estatal… si así se resolviera la pobreza hace siglos que ella había dejado de existir.

POST SCRIPTUM

Vale la pena insistir en la última de las ideas. Si la intervención gubernamental fuera el remedio a la pobreza, el mundo ya no sería pobre; estaríamos nadando en la abundancia, especialmente países como Cuba. La URSS habría sido un paraíso de afluencia.

Mucho antes de eso, China y los árabes en 1500 habrían resuelto el problema (véase a Kennedy, Paul M (1989). THE RISE AND FALL OF THE GREAT POWERS : ECONOMIC CHANGE AND MILITARY CONFLICT FROM 1500 TO 2000. New York. Vintage Books. 0679720197).

Y si se ve el tema con mero sentido común, cabe la pregunta más inocente del mundo. ¿Cómo es posible que aún existan movimientos que proponen mayor intervención gubernamental para lograr prosperidad?

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Comercio Justo”
  1. Juan Barragan Godoy Dijo:

    Me parece que el neoliberalismo acabara con la pobreza, matara de hambre a millones de seres humanos en los proximos años, y los grandes ricos de ahora seran los comunistas del mañana.

  2. javier Dijo:

    … El comercio justo no regala dinero a los productores, compra un material por lo que vale y a cambio exige que cumplan unas condiciones laborales dignas con sus trabajadores… teóricamente se produce mayor riqueza y se encuentra el óptimo en el mercado libre CUANDO EXISTE TOTAL TRANSPARENCIA DE MERCADO Y TODOS SE ENCUENTRAN EN LAS MISMAS CONDICIONES Y CON LA MISMA INFORMACION… Fomentar la creación de coperativas justas en los países de origen que puedan exportar sus productora a un precio digno y no se vean obligados… a vender sus productos al precio que marque una única empresa, no es intervenir en el mercado…





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras