Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Creando Más Madres Solteras
Eduardo García Gaspar
9 junio 2010
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Es algo así como una ley. Establece un tipo de relación entre dos fenómenos o sucesos, una relación causal capaz de ser comprobada con datos reales y que está basada en una teoría que explica el por qué de esa relación.

¿Suena demasiado abstracto? Un ejemplo lo aclara. Tomemos un caso: las ayudas del gobierno a madres solteras. Allí están los dos elementos. Uno es el de las madres soleras. El otro es el de las ayudas, dinero o vales que ellas reciben.

La teoría predice que conforme algo es ayudado, o subsidiado, se tendrá más de ese algo que lo que se tendría sin esos incentivos. Consecuentemente, esas ayudas a madres solteras producirán más madres solteras y más hijos fuera del matrimonio. No es complicado.

Suponga usted otro caso, el seguro de desempleo. Un elemento es el de la persona sin empleo. El otro es el del dinero que recibe. Puede predecirse que el seguro de desempleo creará más casos de desempleados de los que se hubieran tenido sin esa ayuda. Tampoco es complicado.

El tercer caso aclarará las cosas aún más. Piense usted en la educación universitaria, extraordinariamente barata en el caso de instituciones mexicanas y prácticamente regalada en el caso de la UNAM. Este es un elemento, la educación subsidiada. El otro elemento es el joven que está decidiendo qué hacer con sus vida.

Tampoco es muy complicado hacer el pronóstico. Se tendrán más alumnos de los que se tendrían bajo un sistema en el que no existan esos subsidios. Nada de estas consideraciones es ideológico. Es la simple realidad. Así funciona nuestro mundo y lo sabemos. Negarlo sería equivalente a rehusarse a aceptar que los objetos son atraídos por la gravedad.

Pero la conducta humana no es tan fácil de estudiar como lo es un fenómeno físico. Tenemos conductas personales en las que decidimos basados en circunstancias múltiples y esas relaciones causales son afectadas, por lo que no es posible hacer predicciones exactas. Sólo es posible indicar un resultado general, como el de más madres solteras.

Tampoco eso es ideológico, sino de simple sentido común. No importa que la persona sea socialista o no, ella acepta las leyes físicas y las económicas también. El más bruto de los comerciantes sabe de estas leyes.

Lo que nos deja entonces con el real problema, que es uno de prudencia. Es decir, de anticipación de efectos de nuestras conductas, especialmente los efectos indeseables. ¿Quiere usted ayudar a madres solteras? No hay problema, hágalo, pero reconociendo que dependiendo de lo que haga, es posible que sus ayudas agraven el problema.

Es igual que el dar condones gratuitos, el objetivo es bueno, pero esa manera de prevenir embarazos y enfermedades, podrá en realidad aumentarlos.

El tema bien vale una segunda opinión por causa de gobiernos que piensan que el bienestar de todos está a su cargo y que deben cuidar a los ciudadanos desde que nacen hasta que mueren. No está mal el preocuparse por el bienestar ajeno, al contrario. Pero cuando el gobierno lo hace a su escala, tenemos esos dos elementos de nuevo.

Uno es el ciudadano. El otro es las ayudas que recibe y que son múltiples con un gobierno de bienestar: pensión, medicina, educación, casa, desempleo, lo que usted se le ocurra. La predicción que es posible hacer tampoco es complicada: se tendrán más y más ciudadanos que no sienten responsabilidad personal.

Otro ejemplo. Algunos gobiernos han establecido ayudas monetarias a personas ancianas. Un elemento es el de esas ayudas. El otro elemento es el de los familiares de esos ancianos. La predicción: menos ancianos serán ayudados por sus familiares, los que esperan que sea el gobierno el que lo haga.

Estas buenas intenciones de los gobiernos son subsidios a la renuncia de responsabilidades personales y producirán lo obvio en la gente: menos esfuerzo, menos trabajo, menos solidaridad, menos caridad, de la que se tendría sin esos subsidios. El estado de bienestar tiene esos efectos en las personas y no hay manera de evitarlos.

Una población dependiente de la autoridad ha renunciado a las responsabilidades personales y cuando se renuncia a ellas, también se ha renunciado a la libertad y al uso de la razón. Todo, porque se ha entendido a la caridad con los demás como una política de gobierno.

Post Scriptum

El peor de los efectos que produce un estado de bienestar, pienso, es el que mencioné: la creación de personas dependientes, sin sentido de grandeza personal. Pero también deben mencionarse otros: la elevación del poder del gobernante, la necesidad de recursos para materializar las ayudas, la elevación de impuestos, la falta de incentivos al trabajo y la inversión… hasta llegar a algo como la “euroesclerosis”, donde la gente marcha por las calles protestando porque se le dan libertades.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


1 comentario en “Creando Más Madres Solteras”
  1. Contrapeso » Estado De Bienestar: Una Definición




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras