Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Promegogia
ContraPedia ContraPedia
21 octubre 2011
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en: ,


Si bien Aristóteles no consideró a ésta como una de las formas de gobierno dentro de su célebre clasificación, en la época moderna los teóricos de la política han aceptado a la promegogia como una de las más populares formas de gobierno en la actualidad.

Concretamente, la promegogia está basada en promesas gubernamentales, de allí su nombre, que hace el gobernante y sobre lo que construye su campaña electoral como una parte clara de un tipo de demagogia.

Aunque sea una cita larga, conviene citar a Jean Luc de la Reaudiéllère, catedrático de Raron, en Suiza, a quien se tiene por el primer estudioso que propuso este tipo de gobierno.

La cita proviene de la obra, Le politicien a promis, de la editorial DíaPar.

“… es precisamente por la situación actual que las clasificaciones de la antigüedad han dejado de servir y es que por eso las admirables contribuciones de Aristóteles y de Machiavelli ya no son vigentes, pues la modernidad y sus estructuras nos presentan ahora con varias modalidades de gobierno no previstas por la lógica griega, ni la renacentista.

“Es común ver ahora a muchas naciones bajo gobiernos, de un signo u otro, da lo mismo, pero que tienen en común el hecho de haber sido fundamentados -los gobiernos- en sólo y únicamente promesas realizadas en las etapas de campaña electoral.

“Eso que quiero decir es que en estos días debemos tener en cuenta para la clasificación de los gobiernos no sólo al gobierno en su momento de acción -a lo que llamaremos Actio Autoritatis-, sino también al gobierno en su momento previo, es decir, a los instantes electorales, que denominaremos Comitorium Auctoritate.

“Si bien el latín que uso es una porquería total, no lo es la idea esencial, que es la distinción de los gobiernos entre el momento de su campaña electoral y el momento de su acción gubernamental después de ser elegido.

“Sobre esta distinción es lógico poder suponer cuatro tipo de gobiernos:

  • (a) buen gobierno electoral y buen gobierno en la realidad,
  • (b) buen gobierno electoral y mal gobierno en la realidad,
  • (c) mal gobierno electoral y buen gobierno en la realidad y
  • (d) mal gobierno electoral y mal gobierno en la realidad.

“El último caso (d) es por definición el de un partido político que no tiene posibilidades de llegar al poder.

“El caso (a) de un gobierno bueno en las elecciones y bueno en la realidad es poco probable también.

“El caso (c) de un mal gobierno en el momento electoral y un buen gobierno en realidad, también es remoto. La gente no dará muchos votos a los políticos que hablen con la verdad, que no hagan promesas exageradas.

“El caso más probable (b) es el de un gobierno que en el momento de hacer promesas sea bueno, es decir, haga promesas imposibles, pero que al llegar al poder pueda lograr nada o muy poco de lo prometido. En este caso está la gran mayoría de los gobiernos.

“Como el lector fácilmente comprenderá, el gobierno en su etapa electoral está el momento clave de su vida por lo que recurre a todo tipo de trampas y chapuzas y sucios trucos para culminar su razón de ser, que es el de ser elegido.

“Como parte de esto, es que yo quisiera proponer el término de promegogie (promegogia) para designar a los gobiernos que son buenos en su etapa de elecciones, pero malos en su actuación gubernamental, pues llegaron al poder gracias principalmente a la mención de una promesa tras otra, dadas al electorado, sin que en ese gobierno haya jamás existido la menor intención de cumplirlas.

“Basta citar el caso del gobierno de Quixeramobim, en Brasil, al que he dedicado varios años de estudio para poder llegar a estas meditaciones.

“Allí hace ya varios años llegó al poder un gobierno que supo en verdad hacer promesas solamente, pues a unos prometió el retirar a la samba de las festividades populares, ya que se argumentaba que ese baile produce enfermedades óseas, y a otros prometió que la samba sería el baile oficial de su gobierno, retirando así al baile oficial anterior que por alguna extraña razón era el pas de deux de El Lago de los Cisnes.

“Casos similares han sucedido en otras poblaciones como Baba en Ecuador, Bitonto en Italia, Bueicito en Cuba (sospecho que en toda la isla también), El Fifi en Sudán, Huehuetlán el Chico y Putla de Guerrero, ambas poblaciones en México, por no mencionar los famosos casos de Vilanculos, en Mozambique y Umtata, en Sudáfrica; todos ampliamente documentados por mí.

“Caso refulgente es el del gobierno que promete cuidar a sus ciudadanos desde que nacen hasta que mueren, la que es una promesa de felicidad sólo posible en caso de ser elegido tal o cual gobernante. Llegando el momento real, no hay recursos suficientes para cumplir tal promesa y los ciudadanos, descontentos, suelen marchar por las calles en protesta.

“Por eso es que tenemos, ya declarada la necesidad con certeza científica de abandonar las clasificaciones ortodoxas de gobierno para adoptar una que distinga entre el momento electoral y el momento real de gobierno.

“Dentro del momento electoral es el que podemos distinguir ya al menos a un tipo de gobierno, el de la promegogia, que como ya he dicho es el que se basa en hacer promesas.

“Caso revelador es el de la promesa del gobernante que en las elecciones se compromete a hacer feliz a todos, desde que nacen hasta que mueren, lo que claramente será imposible una vez que llegue al poder.

“Si bien de eso puede culparse a los gobiernos mismos, no deja de tener cierta culpabilidad también el electorado mismo, es decir, los ciudadanos que, poco interesados, no tienen otro criterio de selección que los obvios y más primitivos, como el de las promesas que hace cada partido en su etapa electoral, lo que podría llamarse simplex electorum, es decir, electores ingenuos”

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras, obras y personajes ficticios. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras