Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Francisco y Los Medios
Leonardo Girondella Mora
24 junio 2014
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El Papa Francisco dio una entrevista a La Vanguardia, en España —la que generó una reacción que examino separador.001en lo siguiente.

Parte de esa reacción fue un encabezado de El Diario 24: Francisco duro con el capitalismo: “El sistema económico no es bueno, no se aguanta”.

¿Dijo eso realmente? La respuesta está en un pequeño dato —la palabra capitalismo no se encuentra en parte alguna de la entrevista.

Sí, criticó al “sistema económico mundial”, pero no usó otra denominación —lo que crea otro caso de sesgos en medios, uno que en este caso es una distorsión abrumadora.

&&&&&

En la parte económica de esa entrevista, la pregunta hecha al Papa fue la de qué puede hacer la Iglesia para reducir la creciente desigualdad entre ricos y pobres —a lo que respondió tratando varios aspectos.

• El relacionado con el hambre:

Está probado que con la comida que sobra podríamos alimentar a la gente que tiene hambre. Cuando usted ve fotografías de chicos desnutridos en diversas partes del mundo se agarra la cabeza, no se entiende.

• El relacionado con una evaluación general que ignora a las personas y es materialista:

Creo que estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre, el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero.

• La idea del “descarte”:

La economía se mueve por el afán de tener más y, paradójicamente, se alimenta una cultura del descarte. Se descarta a los jóvenes cuando se limita la natalidad. También se descarta a los ancianos porque ya no sirven, no producen, es clase pasiva… Al descartar a los chicos y a los ancianos, se descarta el futuro de un pueblo porque los chicos van a tirar con fuerza hacia adelante y porque los ancianos nos dan la sabiduría, tienen la memoria de ese pueblo y deben pasarla a los jóvenes. Y ahora también está de moda descartar a los jóvenes con la desocupación. A mí me preocupa mucho el índice de paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50%. Alguien me dijo que 75 millones de jóvenes europeos menores de 25 años están en paro. Es una barbaridad.

• De la idea del descarte, pasa a la de la guerra:

Pero descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios. Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿ Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean.

• De allí va a la globalización:

Este pensamiento único nos quita la riqueza de la diversidad de pensamiento y por lo tanto la riqueza de un diálogo entre personas. La globalización bien entendida es una riqueza. Una globalización mal entendida es aquella que anula las diferencias. Es como una esfera, con todos los puntos equidistantes del centro. Una globalización que enriquezca es como un poliedro, todos unidos pero cada cual conservando su particularidad, su riqueza, su identidad, y esto no se da.

&&&&&

Independientemente de la calidad de las declaraciones del Papa, es posible concluir algo obvio: no fueron opiniones contra un sistema identificado plenamente —sino críticas al sistema imperante en este momento, cualquiera que éste sea.

Addendum

En una carta al editor, en el periódico El Norte, un lector comentó lo siguiente:

El Papa Francisco, como buen jesuita, es un Pontífice revolucionario que dijo la verdad en su condena al capitalismo actual: no se puede mantener un sistema económico que ya no aguanta, que para sobrevivir debe hacer la guerra, un sistema económico que idolatra el dinero y la especulación y que se olvida de servir a la sociedad, de ayudar a los jóvenes, a los ancianos, a los más pobres, y al que no le importa alcanzar el desarrollo económico equilibrado.Tiene razón el Papa, por ello se está convirtiendo en el líder moral de la nueva economía que deberíamos luchar por construir, por nuestro bien y el del planeta.

Se tiene, pues, el caso de un lector que leyó la información distorsionada y eso alimentó presumiblemente sus propias inclinaciones.

Nota del Editor

Hay otro caso similar de noticias con hipótesis falsas del reportero y que pasan a formar parte de la noticia, en La Agencia AP admite que no dijo…

En diciembre fue reportado que el Papa había declarado que los animales también van al cielo. Esta es la aclaración que publicó el día 12 el NYT:

“An earlier version of this article misstated the circumstances of Pope Francis’ remarks. He made them in a general audience at the Vatican, not in consoling a distraught boy whose dog had died. The article also misstated what Francis is known to have said. According to Vatican Radio, Francis said: ‘The Holy Scripture teaches us that the fulfillment of this wonderful design also affects everything around us,’ which was interpreted to mean he believes animals go to heaven. Francis is not known to have said: ‘One day, we will see our animals again in the eternity of Christ. Paradise is open to all of God’s creatures.’ (Those remarks were once made by Pope Paul VI to a distraught child, and were cited in a Corriere della Sera article that concluded Francis believes animals go to heaven.) An earlier version also referred incompletely to the largest animal protection group in the United States. It is the Humane Society of the United States, not just the Humane Society.”—New York Times, Dec. 12

Si le gustó la columna, quizá también, especialmente el segundo:

2 Errores en Noticias

5 Cabezas de Periódico

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras