Autosuficiencia alimentaria

,

¿Qué es autosuficiencia alimentaria? ¿Cuál es su definición y significado? ¿Qué consecuencias tiene?

En su concepto simple, ella ha sido definida de esta manera:

«La autosuficiencia alimentaria es la capacidad de producir la mayoría de los alimentos que precisa una nación o un hogar y de confiar en ella para satisfacer sus necesidades alimentarias» boletinagrario.com

Eso puede examinarse a dos niveles:

1. Hogares o familias.

Un hogar, con autosuficiencia alimentaria, es uno que produce la mayoría de los alimentos que necesita —es decir, cultivaría la familia misma maíz, frijoles, tomates, criaría gallinas, si es que eso fuera la mayor parte de lo que come.

Aún así, dependería de otros artículos comestibles, como trigo, carnes de res y puerco, aceites, frutas —por no mencionar instrumentos para cocinar y, por ejemplo, convertir al maíz en harina. Más las herramientas para cultivo, que requieren tener forjas y hornos.

2. Nación o país.

Es lo mismo que se establece como deseable para la familia, el producir internamente la mayoría de lo que se come en ese lugar —huevos, carne, maíz, manzanas y demás, desde su cultivo hasta su procesamiento y venta.

Como en el caso anterior, la disponibilidad de otros alimentos dependería de proveedores extranjeros —como quizá naranjas fuera de temporada, trigo, espárragos, y otros cosas no producidas localmente, más tal vez tractores que idealmente tendrían que producirse internamente desde el metal necesario para producirlos y la maquinaria minera para eso.

&&&&&

Para comprender mejor el significado de la autosuficiencia alimentaria conviene hacer las siguientes precisiones:

1. Llevada al extremo lógico, significaría que la mejor situación posible de una economía fuese esa en la que cada familia produjese todo lo que consume —y no dependiese de nadie más. Esto es una autosuficiencia alimentaria familiar absoluta.

2. También, la autosuficiencia alimentaria nacional absoluta es esa en la que ningún alimento, absolutamente ninguno, se importa del extranjero —todo alimento sin excepción se produce nacionalmente.

3. La autosuficiencia alimentaria familiar absoluta y la autosuficiencia alimentaria nacional absoluta son imposibles a menos que se acepte una reducción importante del nivel de vida general —porque obligaría a usar recursos en la producción de alimentos y que serían más productivos de usar en otras tareas.

4. Tan imposibles son que la definición de autosuficiencia alimentaria ha sido suavizada para afirmar que solo se refiera a la mayoría de los alimentos que necesita una nación —una afirmación que es demasiado vaga como para servir de algo.

5. La autosuficiencia alimentaria nacional tiene una buena apariencia que capitaliza el riesgo de depender del extranjero para comer —ese escenario dramático de estar en manos del exterior para alimentarse.

Los escenarios dramáticos podrán con frecuencia proyectarse a otros campos, como la autosuficiencia energética que llamaría a producir, por ejemplo, todo combustible dentro del país —lo que provocaría situaciones absurdas, como la autosuficiencia médica que solicitaría inventar y producir todo medicamento localmente.

6. El problema mayor, sin embargo, de la autosuficiencia alimentaria es el desperdicio de recursos —el uso de capital en la producción de alimentos y que en otras tareas pudiera ser mejor usado.

Un ejemplo de ese desperdicio es el del neurocirujano que quiere ser autosuficiente en alimentos —el que al intentarlo desperdicia su capacidad médica con daño a él mismo y al resto, los que se beneficiarían de su capacidad médica.

Igualmente en un país, el capital total, humano y material, conviene que sea usado en aquello que da los mayores rendimientos posibles para usar su producción en el intercambio de lo no producido localmente por lo producido nacionalmente —que es la consecuencia de la especialización, la prosperidad general causada por el uso eficiente de recursos nacionales.

Me refiero al costo de oportunidad.

La autosuficiencia alimentaria es una idea que tiene una apariencia bondadosa pero que crea desperdicio de recursos nacionales y eso produce pobreza. En resumen, el efecto y consecuencia de la autosuficiencia alimentaria implantada como política económica es un freno a la economía nacional y produce una menor tasa de desarrollo —todo causado por el desperdicio de recursos nacionales.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *