Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ver Conservadoramente
Selección de ContraPeso.info
8 febrero 2005
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Contrapeso.info piensa que el discurso inaugural del presidente norteamericano, del mes pasado, con motivo de la toma de posesión para su segundo término, tiene un valor histórico importante —la ocasión bajo las cuales fue pronunciado son extraordinarias. Por esta razón, han sido publicados diversos análisis del mismo en este sitio.

El siguiente ofrece un punto de vista racional y valioso —bajo un giro tecnológico cobija una idea central que es la inequívoca existencia de un riesgo mayor de terrorismo. Se agradece la gentil cortesía de Tech Central Station para traducir y reproducir este texto de Duane D. Freese.

La visión “conservadora” de Bush

Margaret Thatcher dijo una vez, “Europa fue creada por la historia. Los EUU fueron creados por la filosofía.” En su discurso inaugural, George W. Bush dijo esencialmente que era el momento para los EEUU de difundir su filosofía de libertad a todos los rincones del mundo. Para un hombre de fe profunda y convicción ferviente, esto difícilmente sorprende.

Pero la realidad es que Bush podría tomar esa misión de manera que los mismos conservadores a regañadientes y sorprendidos aceptarían. El conservadurismo ha sido siempre menos que ambicioso en tratar de cambiar al mundo. Sí, desde luego, “bienvenidos sean los cansados, los pobres, los desgraciados de la tierra”, a los EEUU, como está en escrito en la Estatua de la Libertad, donde pueden usar su libertad para construir una nación aún mejor.

Pero, otra cosa distinta es llevar esa libertad a otras partes. Los conservadores han tenido poco interés en cambiar a otras naciones. Después de todo, cuando el liberal Woodrow Wilson quiso hacer al mundo un lugar seguro para la democracia, fueron los Republicanos bajo Henry Cabot Lodge en el senado, quienes se encargaron de matar a la Liga de las Naciones.

A los conservadores no les agrada la ONU. Apenas hablan con el Fondo Monetario Internacional.

Y tienen grandes sospechas del Banco Mundial. Concedido, los EEUU son un faro, pero difundir la libertad significará enredarse en nuevas alianzas. ¿Por qué razón deben los conservadores pensar en esta posibilidad? Por la tecnología.

Bush no lo dijo directamente. Usó un lenguaje más elevado. Dijo Bush: “Porque mientras regiones enteras del mundo se hunden en resentimiento y tiranía —inclinadas a ideologías que alimentan odio y perdonan el matar—, la violencia se reunirá y multiplicará su poder destructivo y cruzará las más protegidas fronteras y formará una amenaza mortal.”

En la historia siempre ha existido gente contrariada, con voluntad de usar la violencia contra sus prójimos. Lo que es diferente hoy en día es hay recursos disponibles para expresar el odio de maneras destructivas más allá de lo posible de imaginar en el pasado. Los terroristas que estrellaron aviones en el World Trade Center y el Pentágono usaron armas convencionales.

¿Qué sucedería si ellos tuvieran a su alcance armamento químico, biológico, o nuclear, el que la tecnología de hoy hace disponible? Quienes protestaban durante la toma de posesión tenían pancartas diciendo “Mentiroso”, porque no se han descubierto armas de destrucción masiva en Irak, desconocen cómo solucionar la amenaza de ese tipo de armas, a no ser que sea esconder la cabeza en el suelo o rezar.

La incertidumbre acerca de las intenciones de las naciones con capacidad de armas de destrucción masiva que puedan ser compartidas con terroristas será cada vez mayor. La tecnología de miniaturización y bioquímica es neutra.

Bichos, mecánicos o biológicos, pueden ser de enorme utilidad, combatiendo enfermedades, difundiendo información, elevando la productividad, disminuyendo la contaminación —pero también pueden ser usados furtivamente, para llevar explosivos a bordo de aviones, o crear plagas.

¿Cómo controlarlo? Hay dos maneras por las que las personas pueden ser controladas —principios morales o miedo. Los EEUU no pueden dar caza a cada persona mala que exista en el mundo. Capturamos a Sadam Husein, pero aún tenemos que atrapar a Osama bin Laden o a su aliado en Irak, Abu Musab al-Zarqawi.

Cuanta más gente y naciones compartan los valores que también sostenemos los norteamericanos, menos lugares existirán en los que esas intenciones violentas puedan esconderse.

Dijo Bush: “Los eventos y el sentido común nos llevan a una conclusión: para que sobreviva la libertad en nuestra tierra dependemos cada vez más del éxito de la libertad en otras tierras. La mejor esperanza de paz para nuestro mundo es la difusión de la libertad en todo el mundo.Los intereses vitales de los EEUU y nuestras más profundas creencias son ahora una sola cosa.”

Otra forma de decirlo es ésta: la mejor defensa es una buena ofensiva. Y la mejor arma ofensiva que tenemos no es nuestro ejército sino la filosofía de libertad y dignidad humana. Bush ha creado una estrategia auto defensiva de expansión de la libertad. Los conservadores pueden ser convencidos de eso. Quizá también algunos Wilsonianos liberales. Desde luego, la pregunta difícil queda, ¿qué tácticas usar?

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras