¿Qué es desarrollo sustentable? Sus elementos, definición y significado. La multitud de definiciones que existen hace de este concepto algo inútil, pero sus elementos ayudan a encontrar el sentido que debe tener.

10 minutos

En resumen: preguntas y respuestas

¿Qué es desarrollo sustentable?

Es la propuesta que afirma que el bienestar de las personas puede crecer al mismo tiempo que se respeta y conserva el medio ambiente. Visto del otro lado, es la idea de que simultáneamente el medio ambiente puede cuidarse y el bienestar puede elevarse. Haciendo eso, afirma, el progreso será sustentable en el plazo largo.

¿Qué significan ‘desarrollo’ y ‘sustentable’?

‘Desarrollo’ significa la posibilidad de crecimiento y progreso, es decir, un bienestar creciente no solo económico, sino político y personal. Hace referencia a los sistemas de libertades y realización personal.
‘Sustentable’ hace referencia al cuidado y conservación del medio ambiente como condición expresa de la continuidad en el largo plazo del desarrollo.

¿Qué es la sustentabilidad?

Ella hace referencia a la capacidad de continuidad del desarrollo creciente, de manera que las generaciones siguientes gocen también de ese progreso sostenible. Es lo que se ha expresado como «satisfacer las necesidades presentes sin alterar la capacidad de que las generaciones hagan lo mismo».

¿Qué riesgos tiene el desarrollo sustentable?

Su buena propuesta puede convertirse en activismos ideológicos que reducen la propuesta a agendas de políticas igualitarias, control poblacional, justicia social, planeación económica central, movimientos antiglobalización, nuevas culturas, y otras ideas que pueden llegar a extremos.

¿Es solo ambientalista la propuesta de desarrollo sustentable?

Es común entenderla de esa manera, como una propuesta de respeto y conservación del medio ambiente, pero es mucho más que eso. Al reclamar que el desarrollo tenga continuidad a generaciones futuras reclama también la continuidad de las condiciones económicas y políticas que producen bienestar creciente.

Introducción

La noción de «desarrollo sustentable», sostenido, sostenible, estable, o como quiera llamársele. Es la combinación de dos propósitos simultáneos, progreso o crecimiento, al mismo tiempo que cuidado del medio ambiente.

Es esa combinación lo que da pie a su objetivo central, el poder progresar sobre bases estables de largo plazo. El daño al medio ambiente impediría esa sustentabilidad a la larga.

Definiciones

Se le ha entendido de esta manera que enfatiza una economía que conserve al medio ambiente:

«El concepto desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social». sds.uanl.mx

Pero también de esta otra, más rebuscada, pero que combina la intención de desarrollo y crecimiento con el cuidado de ecosistemas.

«Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo sustentable y desarrollo perdurable​ se aplican al principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y al mismo tiempo sostener la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar los recursos naturales y los servicios del ecosistema en función de los cuales dependen la economía y la sociedad». es.wikipedia.org

La combinación

Y también así, otra manera de combinar los objetivos simultáneos de crecimiento y bienestar con el respeto al medio ambiente.

«Lo que entendemos por desarrollo sustentable no solo abarca el concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también se centra en el desarrollo socialmente justo». ovacen.com

No es una mala idea. En realidad es muy buena. La clave está en sus palabras centrales: desarrollo y medio ambiente.



En resumen, el desarrollo sustentable es la propuesta de una política de sustentabilidad a plazo largo del progreso continuo. Es decir, lograr crecimiento y aumentar el bienestar humano al mismo tiempo que se respeta y conserva el medio ambiente.

Elementos básicos del desarrollo sustantable

1. Desarrollo

Esto implica crecimiento, prosperidad, progreso, mejora, avance. Total, un bienestar general que crece y que beneficia a todos. No hay problema alguno con esto. Es la ambición de todos el tener estándares de vida que se eleven, que la pobreza disminuya.

2. Sustentabilidad

El otro elemento está en la otra palabra, ‘sustentable;. Ella implica ideas de sustentabilidad, de solidez en el largo plazo, de continuidad bien cimentada.

La clave está en la connotación de un crecimiento sólido, estable, consistente. Es lo opuesto a inestabilidad, variabilidad. Contrario a crisis, vicisitudes, peligros reales. Tampoco hay problema con esto.

¿Cómo lograr la sustentabilidad del desarrollo?

El énfasis del concepto se ha colocado en la conservación y cuidado del medio ambiente, lo que tiene mucho sentido mientras no se convierta en un ambientalismo miope que descuide el elemento de ‘desarrollo’.

Es decir, el desarrollo sustentable tiene dos elementos, a los que debe balancear simultáneamente con igual prioridad. El énfasis exagerado en cualquiera de ellos echaría a perder el equilibrio que busca.

Es decir, para que sea sólido, el concepto debe cuidar la continuidad de ambos, de desarrollo y de conservación ambiental. No solamente debe cuidar al medio ambiente, sino también al desarrollo.

Significado esencial

En total, se tienen dos elementos del significado de desarrollo sustentable. Su definición da como resultado un significado de prosperidad sólida en el largo plazo. Entonces,

Desarrollo es una idea que propone la continuidad sólida de desarrollo económico simultáneo con la conservación del medio ambiente.

No está nada mal, aunque no sea nada original. Es algo obvio y lógico. Todos quieren progreso y que sea continuo. Pero al mismo tiempo se quiere conservar un medio ambiente saludable y esto es una condición de la sustentabilidad.



Los riesgos del desarrollo sustentable

Es un buen concepto y una gran idea, cuyo rasgo central es la continuidad mantenida en el tiempo de sus dos elementos.

Sin embargo, la idea no está exenta de riesgos debido a que establece un objetivo muy deseable, pero se mantiene vaga y confuso en cuanto a los medios que resultan adecuados. Estos son algunos de esos riesgos.

1. Secuestro ambientalista

El más obvio es el del secuestro de los ambientalistas de esta noción. Es decir, la pérdida de la prioridad del desarrollo dando exclusivo énfasis al elemento ecológico.

El desarrollo sustentable es un concepto más rico y complejo que solo el cuidado del medio ambiente, tiene también el elemento del desarrollo económico que busca prosperidad sostenible.

2. Secuestro económico

Este riesgo es la contrapartida del anterior y consiste en dar un énfasis exclusivo a la prosperidad sin considerar su elemento ambientalista.

Insisto en la esencia del desarrollo sustentable que es la prosperidad continua y sólida en equilibrio con consideraciones ecológicas. Perder esa simultaneidad de elementos es dar al traste con su esencia.

3. Secuestro ideológico y político

El concepto se presta a ser secuestrado por corrientes ideológicas político-económicas, las que lo aprovecharían para beneficio propio traicionando la idea original. Y frenando a la economía.

Si se respeta su esencia más básica, el desarrollo sustentable reclama políticas económicas sólidas, con resultados probados y consistentes. Rechaza medidas económicas de efecto positivo inmediato y malos resultados a largo plazo.

Rechazaría, por ejemplo, el endeudamiento público excesivo, al igual que medidas que restrinjan a las iniciativas de innovación que conducen a aumentos de eficiencia.

Por igual, se requerirían estructuras gubernamentales y las instituciones deben lograr la simultaneidad de prosperidad creciente y respeto ambiental. Con el riesgo de que el concepto sea secuestrado por gobiernos y aprovechado para implantar ideologías propias.

Debe tener la capacidad de actualizarse y reformarse sin perder estabilidad institucional, para crear confianza en el futuro.

4. El olvido de la persona

Otro riesgo del concepto es el ignorar que su meta central es el bienestar de la persona bajo la idea de tener una prosperidad creciente continua al mismo tiempo que la conservación y mejora ambiental.

El desarrollo sustentable no es solo su aspecto ecológico, ni tampoco solo su elemento económico, sino ambos y todo con la meta de tener una sociedad que permita vivir mejor a la persona.



File:No quiero refinería, tren maya, quiero un planeta para vivir (46700623854).jpg«File:Protesta ambientalista, No quiero refinería, tren maya, quiero un planeta para vivir (46700623854).jpg» by Francisco Colín Varela is licensed under CC BY 2.0

Entendiendo al desarrollo sustentable

La expresión usa sin mucha claridad los términos ‘sostenible’ y ‘sustentable’ y trata de integrar una serie de ideas distintas bajo una bandera común.

A lo que debe añadirse una gran variedad de concepciones que la dan una vaguedad a veces desesperante. 

Intentar dar una definición de desarrollo sustentable es realmente difícil, aunque sí es posible presentar la siguiente lista de sus principales elementos.

Creación reciente

El concepto de desarrollo sustentable es de reciente creación y se encuentra en proceso de afinación. No existe un acuerdo uniforme sobre su significado. 

Cada quien parece usarlo según su conveniencia y también para acomodarse a modas intelectuales. Es un problema común en estos terrenos, aunque en este caso se agrava notablemente.

Elemento económico

Desarrollo sustentable suele contener un elemento económico al que da importancia variable. En ocasiones lo olvida totalmente, pero generalmente lo reconoce. 

Resalta que debe ponerse atención en las mediciones tradicionales de desempeño de la economía. Las cuestiones como crecimiento del PIB, inflación, productividad y similares. 

Más los componentes usuales de las mediciones financieras de las empresas. como la utilidad o los beneficios.

Elemento político

Otro de los elementos del desarrollo sustentable es el de las condiciones sociales, las que hacen posible el desarrollo de las personas.

Se refiere a situaciones como la disponibilidad de servicios médicos o de salud, los servicios y facilidades para el estudio y la educación. también, atiende al sistema político en cuanto a que pueda o no ofrecer libertades democráticas, las oportunidades de empleo y demás. 

Este elemento trata a la dimensión del buen estado gubernamental y político y social. Cosas como seguridad, educación, propiedad, calidad de gobierno y similares. La aprobación es lograda por regímenes democráticosrepublicanos y de estado de derecho.

Elementos ambientales

Uno de los elementos es el de los aspectos ecológicos. A veces se exagera tanto que muchos interpretan al desarrollo sostenible como únicamente otra manera de denominar al movimiento ecológico y respetarlo a cualquier costo.

Elemento humano

Otro de los elementos del desarrollo sostenible hace referencia a las personas. Es decir, habilidades y conocimientos y su aprovechamiento. 

Pocas veces es mencionado, pero uno de los aspectos de este elemento del desarrollo sostenible es la de los valores y principios éticos en la sociedad. Conforme las personas tengan comportamientos más éticos, respetuosos de la ley y la moral, habrá un mejor capital humano.

Desarrollo sustentable en otras palabras

La esencia del desarrollo sostenible, por tanto, puede resumirse en su énfasis en el plazo largo y su foco en una visión más amplia de la prosperidad.

Los aspectos de educación, salud y ecología dan mucha importancia a las consecuencias futuras de nuestras acciones presentes, demostrando nuestro interés en las generaciones siguientes. 

Los aspectos de libertades políticas, capital humano y políticas económicas sanas dan mucha importancia a las causas del desarrollo cimentado en bases fuertes.

No es en su contenido nada realmente novedoso. Su énfasis en el largo plazo, la valoración del capital humano, el estudio de las consecuencias, el respeto a las libertades, todo eso viene de tiempo atrás. 

Lo único que ha hecho el desarrollo sustentable es intentar agruparlas bajo una expresión única que, desafortunadamente, pertenece al género de lo políticamente correcto y se usa con descuido sirviendo intereses

Conclusión

El desarrollo sustentable es una noción positiva que propone

  • Prosperidad general
  • Cuidado ambiental
  • Simultáneos y sostenidos

Pero que corre riesgos por la vaguedad que sufre sobre cómo realizar eso y ser, por esa razón, secuestrada por sesgos ideológicos.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2021-05]