Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Lenguaje de Museo
Leonardo Girondella Mora
22 marzo 2011
Sección: GOBERNANTES, Sección: Análisis
Catalogado en: , ,


Una de las habilidades más valoradas en un político es el uso del lenguaje —a mejor uso, a más dominio del idioma, a más maestría con las palabras, mejor gobernante se juzga. Aquí trato un caso en particular.

Lo que sigue es un análisis del contenido de la “versión estenográfica de las palabras pronunciadas por Humberto Moreira Valdés, luego de rendir protesta como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional”.

Analizar su contenido es de utilidad para entrever la posición ideológica del partido político más importante de México —sobre todo, a escaso tiempo de las elecciones de 2012.

¡CUIDADO! El análisis necesita ilustrar sus resultados y para hacerlo es obligatorio usar citas textuales del discurso como pruebas tangibles —por lo que la extensión de la columna es mayor a la acostumbrada y puede causar cierto tedio (si no es que diversión).

&&&&&

Después de los agradecimientos más o menos de costumbre, sin nada muy digno de destacar, Moreira abre una parte de saludos a diversos personajes asistentes —a los que no nombro y me limito sólo a citar la razón del saludo.

El resultado es decepcionante: frases hechas, lugares comunes, palabras vagas —la razón de cada saludo es un lista de frases políticas de usos múltiples. Nada original se tiene aquí:

… que supieron conducirlo en nuestras horas de lucha y en nuestras horas de triunfo.

… que son la gran fuerza activa… el motor laboral del crecimiento de México.

… que representan la diversidad social y ocupacional de este gran país.

… son los pilares de nuestro partido, con su convicción y con su trabajo cotidiano…

… que con su sensibilidad representan el corazón y la emoción social de las mexicanas…

… que son el nuevo rostro del PRI… que habrán de trazar los caminos de una nueva era para el PRI y para México.

… que son la autoridad más cercana a las necesidades de la gente, y que saben hacer más con menos…

… que defienden los intereses populares…

… que velan por los principios del federalismo y por la defensa de la soberanía…

… que encabezan la administración de sus estados como sabe gobernar el PRI, con eficacia y altura de miras, con profundo compromiso social y un profundo amor por México.

… que está trabajando cerca de la gente y devolviendo la honestidad y la eficiencia…

… donde su gobierno sirve a todos sin distinciones.

… que construye al lado de su pueblo…

… quien ha sabido convocar a la población… para crecer y promover la justicia.

… quien trabaja por el progreso de todos…

… que gobierna con visión clara del futuro…

… que llama al movimiento de la sociedad para avanzar unidos al progreso y la equidad…

… que está dando un nuevo dinamismo a su estado.

… incansable en la búsqueda de bienestar…

… cuyo gran trabajo, trabajo cercano a la gente, está transformando al bello estado…

… que no detiene el paso en beneficio de todos…

… que con la fuerza de la gente construye un estado seguro y próspero.

… quien con energía y experiencia está conduciendo… por el rumbo del crecimiento económico y la equidad social.

… quién encabeza una nueva etapa de prosperidad con justicia…

… quien ha demostrado su capacidad para impulsar el cambio…

… quien conduce ejemplarmente el gobierno…

… quien con mano firme, rumbo claro, cumple sus compromisos…

&&&&&

Sigue una serie de razonamientos del por qué su partido es el mejor. También, el fenómeno se repite: una desesperante vaguedad de frases estándares, esperadas y anunciadas de antemano:

… es el mejor partido por sus principios que nos señalan el rumbo para avanzar en la realidad compleja y promisoria del Siglo XXI

… porque es el que más se apega al proyecto de nación contenido en la Constitución…

… porque la historia nos une a las mayores luchas de nuestro pueblo, y a las más hondas demandas de todos los grupos sociales.

… porque donde gobierna propicia condiciones para la inversión productiva, la generación de empleos, la competitividad y la distribución de las riquezas.

… porque donde gobierna promueve la justicia social, la equidad de oportunidades, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

En resumen el PRI, dice Moreira, tiene dos grandes causas. Nada específico, nada concreto:

… convoco a todos los priístas de todo México… a luchar con renovado brío por la democracia y la justicia social.

En estas dos grandes causas se condensa nuestro credo, que es compartido en el hogar y en la escuela, en el ejido y en la fábrica, en la oficina y la pequeña empresa, en la plaza pública y el recinto artístico…

La democracia es ahora definida —no, en realidad no es definida, es confundida, con más frases sin significado real. La democracia es:

… la prevalencia de las garantías individuales y los derechos humanos, en el respeto a las libertades individuales y en la procuración de los derechos sociales para todos.

… la claridad y equidad de las reglas para la competencia por el poder que fija la Constitución, y en la independencia, imparcialidad y objetividad de las autoridades electorales.

… disponer de mecanismos adecuados para la construcción de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y sociales, sin menoscabo de su pluralidad ideológica.

La democracia y la justicia social —aún no definida— tienen su condición, la de un gobierno con ciertas características. Otra colección de expresiones clisé:

…un Estado verdadero, efectivo y que funcione.

Un Estado de Derecho que de certidumbre a la convivencia social, y a la solución de controversias.

Un Estado de Derecho que garantice la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes, de las familias y su patrimonio.

… un Estado fuerte, pero no obeso.

… Un Estado con autoridad y con capacidad de ejecución, pero no arbitrario, ni pasivo, un Estado que sepa respetar el mercado, pero que también sepa corregir sus limitaciones y excesos.

… la democracia y la justicia social siguen siendo la piedra angular de nuestro programa y mantienen su vigencia como los grandes objetivos del México del Siglo XXI.

&&&&

Sigue un recuento de los logros del PRI en la historia del país. Es una parte esperada que exalta a su partido, lo que no sorprende. Las expresiones podrían haber sido usadas hace 30 años, o 40, o 20:

A partir de 1929… nuestro partido comenzó a construir instituciones abiertas, en un marco de libertades y solidaridad

… el PRI fue el partido que respondió a la demanda de tierras de los campesinos y llevó a cabo uno de los repartos agrarios más grandes de la historia mundial.

… [creó] un sistema educativo nacional, laico y gratuito, que dio instrucción, formó habilidades e inculcó valores cívicos

… hizo que la educación fuese el medio más importante, justo y eficaz de superación individual y movilidad social.

… supieron edificar un sistema de salud pública y seguridad social que acabó con enfermedades que antes nos diezmaban y que protegió a generaciones cada vez más numerosas.

… hizo que la salud fuera un derecho real y cotidiano con el que los mexicanos elevaron su esperanza y calidad de vida hasta niveles de los países más avanzados.

… establecer un marco jurídico e institucional a la altura de los mejores del mundo, para velar por las condiciones laborales, la capacitación, el acceso a la vivienda y el respeto a la autonomía sindical de los trabajadores.

… hizo que las demandas de los trabajadores se tradujesen en derechos y prestaciones concretas y en instituciones encargadas de su cumplimiento.

… supieron extender la infraestructura para el desarrollo, que abrió la modernización de México…

… promovió la formación de una enorme clase media que es hoy el gran motor de la innovación, la competitividad y la capacidad creativa.

… atención debida a la cultura, se preservaron, investigaron … las culturas originarias de nuestros pueblos indígenas.

… impulsaron la creación de nuevas leyes, instituciones y procedimientos para elegir uno de los sistemas electorales más robustos del mundo.

&&&&&

Viene ahora una valoración de la situación actual. Contiene la esperada crítica al gobierno actual —una lista uniforme de faltas y defectos que usan los partidos para acusarse entre sí. Algo como un template prehecho:

… Hoy México pasa por momentos difíciles. La brújula del Gobierno Federal parece perdida. La alternancia no produjo la mejoría en el gobierno que la gente esperaba.

Hoy la falta de liderazgo ha sumido a la economía en una década de crecimientos muy bajos que lastiman por igual al empresario, al trabajador, al comerciante, al campesino y al ama de casa.

… las oportunidades son insuficientes.

Hoy los salarios han sido superados peligrosamente por los precios y se han multiplicado los jóvenes que no encuentran lugar ni en el estudio ni en el trabajo.

La pobreza y la desigualdad, los dos grandes males del país, se han agudizado… hoy hay más pobres y se ha recrudecido la marginación social.

… en vez de un liderazgo claro y comprometido con las mayorías y con la mira puesta en el crecimiento justo de México, se utiliza la política no para lograr acuerdos de alcance nacional, sino para otorgar ventajas electorales.

… cada día son más las ciudades y los poblados, las carreteras y los centros de reunión, en los que ya no se vive en paz y con seguridad.

De ahí que ahora México tenga un rostro triste, el rostro de un país que ha sido superado por naciones hermanas que antes nos admiraban. El rostro de un país que hacia el exterior actúa con incongruencia e impericia, y que hacia el interior ha extraviado el rumbo.

Frente a la situación presente, se mantiene la lista tipo, prefabricada de frases reusables —como una especie de reciclaje gramatical:

… los priístas reafirmamos nuestro orgullo por lo que supieron realizar los gobiernos emanados de nuestro Partido. Sin embargo, no es al pasado a lo que los priístas deseamos regresar. No es a ningún pasado que esta generación del PRI pretende volver.

Quienes quieren volver al pasado son los conservadores que defienden privilegios y atentan contra el Estado laico.

Quienes desearían volver al pasado son los nostálgicos del populismo, los que creen que la equidad social es igual a subsidios irracionales e insostenibles.

&&&&&

Esta porción del discurso es quizá la vital, pues contiene el corazón de lo que podría ser la plataforma electoral del PRI en 2012 en su carrera por la presidencia. Son las promesas del PRI al electorado, las causas por las que debe votarse por él.

No cambia la esencia del discurso. Las promesas son estándares, los compromisos uniformes, las ofertas tomadas de discursos previos, las esperanzas sacadas de un archivo histórico:

El PRI sabrá impulsar con eficacia el crecimiento de la economía y la creación de empleos, integrando las nuevas capacidades, las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de producción, y fortaleciendo el mercado interno tanto como se aprovechan los mercados externos.

… construir una nueva cultura de responsabilidad fiscal, para que la Hacienda pública cumpla efectivamente los fines sociales del Estado.

… hacer una alianza histórica con los sectores productivos para propiciar la inversión, que es el motor del crecimiento, de la generación de empleos y de mejores niveles para todos.

Esa alianza será clave para revertir el agravamiento de la marginación social y la pobreza, que se han agudizado en estos últimos años. Esa alianza nos permitirá fortalecer la política social que es la base de nuestro Partido.

… abrir las oportunidades para los jóvenes mexicanos de hoy y de mañana que quieren convivir, competir y compartir retos con los más adelantados del mundo.

… sabrá reorientar un desarrollo justo para el campo, donde las mujeres y los hombres labrarán su prosperidad a partir de la productividad y del uso de las tecnologías e insumos más modernos.

… sabrá responder a la mujer mexicana que con justicia exige su lugar igualitario en las decisiones, en las acciones y en los frutos de la economía, la política, la participación social, la ciencia y las artes.

… sabrá construir y consolidar una nueva cultura de la legalidad, la justicia y la seguridad, enseñando y aplicando políticas y programas que regresen la paz y la tranquilidad a México.

… sabrá cambiar el sentido del servicio público, del mero seguimiento de trámites a la solución de necesidades ciudadanas y pondremos al ciudadano en el centro de las tareas de gobierno.

… sabrá poner al día a las instituciones de México para que vuelvan a responder con puntualidad y eficacia a las demandas de los hombres y mujeres, de los jóvenes y de los adultos mayores.

…es el único Partido capaz de emprender y realizar la gran tarea que hoy exigen los mexicanos

… cuenta con los mejores cuadros, con los profesionistas y técnicos más preparados, con más experiencia y con mejores ideas.

… cuenta con la mayor base social, la militancia más comprometida y las agrupaciones más representativas y mejor organizadas.

… mejor representa y defiende los intereses de los trabajadores del campo y de las ciudades, de los jóvenes y de las mujeres.

&&&&&

Más adelante, siguen las frases anunciadas que son parte del paisaje verbal político:

… hay razón, interés, ambición o proyecto individual o de grupo que pueda alegar mayor valor que la unidad de nuestro Partido.

Con unidad no nos atemorizan las alianzas impúdicas entre adversarios…

No nos atemorizan las relaciones espurias de quienes traicionaron sus orígenes…

No nos atemorizan las maniobras amparadas en la legalidad partidaria pero aunadas a la ilegítima intervención gubernamental…

Y para que lo escuchen bien desde ahora: en el 2012 el PRI va a ganar la Presidencia de la República.

&&&&&

Analizar el contenido de Moreira en su toma de posesión como presidente del PRI es un ejercicio que da resultados útiles: prevé la plataforma electoral del ese partido en la contienda electoral del 2012 —como una especie de anticipación de promesas electorales.

De acuerdo con el análisis anterior, y las citas seleccionadas, el discurso de Moreira no presenta nada original, ningún cambio respecto a tiempos anteriores. Su retórica es la acostumbrada —formada por una colección museográfica de frases y expresiones acostumbradas que decepcionan en su forma y desalientan en su contenido.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Lenguaje de Museo”
  1. 100,000 Frases Políticas | Contrapeso




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras