Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Importa, Pero Menos
Leonardo Girondella Mora
16 mayo 2013
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El papel que debe jugar un gobierno es uno de los temas más importantes que pueden ser discutidos —y, sin embargo, el asunto ha sido ignorado. Sólo unos pocos intentan ponerlo sobre la mesa.

El resto suponen, casi siempre sin darse cuenta, que los gobiernos lo pueden todo —y que están formados por personas intachables, a quienes basta tener buenas intenciones y recursos inagotables para lograr una sociedad perfecta.

Quiero poner sobre la mesa ese tema y hacerlo con cierto sentido común —práctico y simple, con una serie de principios que guíen hacia la respuesta de qué papel debe tener un gobierno y cómo debe tratarse a un gobierno:

&&&&&

• La función central de un gobierno, la que justifica su existencia, es la creación y mantenimiento de un arreglo social que promueva el trabajo de los ciudadanos, que los incentive a esforzarse, que les permita vivir de acuerdo a los deseos personales —es un proveedor de paz y tranquilidad, de certidumbre y confianza.

• Los negocios y las empresas deben estar separados del gobierno —jamás deben unirse los intereses económicos con los políticos porque ello sería causa de abusos de poder. Entre las peores cosas que puede sufrir una sociedad es un monopolio propiedad del gobierno.

• Las buenas intenciones de los gobernantes no deben contar en absoluto —ellos deben rendir cuentas por los resultados logrados, no por las intenciones que tuvieron.

• El crecimiento de la burocracia debe ser menor al crecimiento de la economía —es la única manera de lograr hacerla eficiente.

• La protección de derechos que el gobierno realiza debe enfocarse a los derechos de propiedad, que son la fuente del resto de los derechos —ningún derecho legítimo puede alterar derechos en los demás.

• Ningún gobierno sano puede tener un déficit ni representar su gasto más de una pequeña parte de la economía total —esto significa impuestos muy bajos.

• Los gobiernos deben proteger a quien trabaja, a quien se esfuerza —no a parásitos, ni a vividores.

• Debe reconocerse expresamente que los gobiernos no pueden hacerse responsables de todo problema social —las soluciones de casi todo están en manos de los ciudadanos y son su responsabilidad.

• Un gobierno que fomenta las divisiones sociales y la lucha de clases es un gobierno que destruye a la sociedad a la que gobierna.

• Las leyes de un buen gobierno son pocas, claras y no contienen excepciones.

• Un buen gobierno es uno que crea confianza en el futuro, ese sentimiento que permite invertir y trabajar con la idea de que en el futuro se podrá disfrutar de lo creado por uno mismo.

Ideas como éstas, de simple sentido común, son guías que permitirán responder a la pregunta de cuál es el papel de un gobierno —y no es lo que la gente piensa que es en estos tiempos. Es importante un gobierno, pero no tanto como suele creerse.

Lo que he tratado de hacer es poner al descubierto una hipótesis oculta en el pensamiento de demasiados —la de dar por supuesto que un gobierno tiene la capacidad suficiente como para remediar todo problema y por sí mismo llevar a los ciudadanos a la prosperidad. Es falsa la hipótesis.

En contra de ella he ofrecido algunos principios de simple sentido común que deben aplicarse a los gobiernos con el objetivo de evitar su crecimiento y sufrir el caso de una sociedad en la que el gobierno ha llegado a ser un cáncer con metástasis.

Nota del Editor

El texto de Girondella ha sido clasificado en ContraPeso.info: División del Poder, ya que el común denominador de sus “guías de sentido común” es el principio de evitar la concentración del poder.

Metástasis de un cáncer es el fenómeno de propagación de ese cáncer, de donde se originó a otros órganos. La metáfora no es tan exagerada como parece, pues la verdad es que los gobiernos tienen una tendencia natural a crecer, extender sus áreas de funcionamiento, hacer crecer sus responsabilidades, elevar sus presupuestos, aumentar sus deudas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras