¿Es ‘justicia social’ un concepto tan maravilloso como se suele creer? No, no es para tanto, al menos según Hayek. En su fondo la justicia social no tiene lógica y es una idea peligrosa y rudimentaria. Los problemas de la justicia social y la Economía.

10 minutos

Introducción

El primer punto de Hayek es afirmar que hoy existe una expresión muy popular y, al mismo tiempo, muy peligrosa.  El autor se refiere a la frase ‘justicia social’, y su aplicación en Economía, la que tiene amplia aceptación.

Su sola mención es motivo suficiente para lograr apoyos ilimitados y dar pie a acciones de gobierno. Se asegura que la justicia social es algo que distingue al hombre bueno y moral del hombre malo y perverso.

Hayek reta esa idea y la hace sujeto de una fuerte crítica. De principio, la considera una noción primitiva y a eso añade un análisis de las dificultades que presenta la justicia social a la Economía.


📕 El libro consultado para esta columna fue Hayek, Friedrich A. von (1984). The essence of Hayek.  (Kurt R. Leube, Chiaki Nishiyama, editors). Stanford, Calif. Hoover Institution Press, Stanford University, chapter 5, «Social or distributive justice», pp 62-78.


Friedrich A. Hayek«Friedrich A. Hayek» by levanrami is licensed under CC PDM 1.0

Significado de justicia social en Economía y sus dificultades

La justicia social es simplista y rudimentaria, no tiene lógica, afirma Hayek. Ella supone que la economía es dirigida explícitamente por alguien cuyo propósito es injusto, es decir, dañar a unos y beneficiar a otros.

Pero la economía realmente no es dirigida por nadie en concreto y, por eso, no tiene aplicación en ella la justicia social. Los principios morales no pueden aplicarse a las cosas.

📌 Un proceso espontáneo, como la economía, no puede ser evaluado por reglas éticas. Por tanto, no tiene lógica hablar de justicia social.

La justicia social no es aplicable en Economía

La economía es un proceso que nadie dirige conscientemente. Este proceso tiene resultados que no son previsibles, ni intencionales. Carece de sentido y tiene dificultades el hablar de justicia dentro de realidades en las que no hay responsables.

La justicia social es un concepto no aplicable a la economía. La economía es una serie enorme de actos que persiguen el mejoramiento de las posibilidades de satisfacer las necesidades de las personas.

📌 No es posible concretar responsables específicos de los resultados de la economía. Donde no hay responsables concretos no puede aplicarse la idea de justicia.

📍 Este es el campo del lenguaje colectivista y las expresiones «sociales», como equidad social, responsabilidad social, interés social, hipoteca social, deuda social y desigualdad social.
Más ¿qué es justicia social?, ¿qué es justicia distributiva? y ¿qué es justicia conmutativa?

Un enfoque colectivista

Más aún, el significado de la justicia social ha sido dirigido, no a la persona individual, sino a la colectividad. El sujeto de la justicia social en la economía ya no es el individuo, sino el grupo.

Esto tiene una consecuencia grave, pues plantea la posibilidad de imponer sobre los ciudadanos, como grupo, un poder que les haga cumplir esa justicia.

Cuando el sujeto de la justicia no es la persona sino la sociedad, se acepta la idea de imponer limitaciones a la libertad de sus miembros. Otra de las severas dificultades y problemas de la justicia social, la pérdida de libertades.

De justicia individual a justicia colectiva

Antes de que la justicia social fuera un concepto popular, la idea de la justicia se aplicaba solo al individuo. Lo único que podía ser justo o injusto eran las acciones de las personas.

Pero, ahora, debido a la influencia de la idea de justicia social en la economía, creemos que debemos basar la justicia en las acciones del gobierno y no en las acciones de las personas.

Esas acciones de gobierno imponen a las personas deberes que se piensa son obligatorias por ser de justicia.

El punto de Hayek aquí es señalar un problema con el significado de la justicia social.

Ella provoca que desaparezca la idea de la responsabilidad personal y que la moralidad pase a depender del gobierno que obliga al ciudadano individual a realizar ciertos actos que se consideran de justicia.

La justicia social anula la responsabilidad personal y eleva el poder del gobierno sobre los ciudadanos.

El real significado de la justicia social

Al combinar las dos ideas anteriores se tiene un panorama completo del juicio de Hayek sobre las severas dificultades que presenta la justicia social en Economía.

Primero, popularidad

La justicia social es una idea muy popular aunque ello no sea una prueba de su validez. Cualquiera puede ver el uso frecuente de la expresión en gran cantidad de círculos sociales.

Es una expresión conocida y reconocida por todos. Y tiene una carga moral fuerte.

Segundo, aumenta el poder del gobierno

El efecto real de la justicia social es negativo. Ha tenido la consecuencia imprevista de dar poderes enormes al gobierno. Los gobiernos han aumentado su poder para poder implantar en la economía su idea de la justicia social que se reclama.

Tercero, una mezcla fatal

📌 La mezcla es explosiva, pues hay un reclamo popular y numeroso que exige dar mayores poderes a la autoridad sobre una justificación moral.

El gobierno acepta esos poderes adicionales y satisface los reclamos de justicia social en una realidad donde el concepto no es aplicable.

Los activistas ya saben el camino. Hay que gritar que algo es una cuestión de justicia social para lograr que el gobierno actúe con coerción para hacer lo que esas personas quieren.

Y es que la expresión justicia social contiene una gran carga emocional. Es una de las motivaciones más grandes para mover a la acción a gente de buena voluntad.

Justicia social y Economía, los problemas

Hayek ha hecho un análisis de la justicia social. El análisis indica que la justicia social no es aplicable a un proceso espontáneo en el que no existen responsables.

Peor aún, la justicia social tiene efectos no intencionales negativos, pues anula a la moral personal.

Además, Hayek ha planteado la interrogante de la compatibilidad entre justicia social y libertad. La justicia social eleva el poder del gobierno sobre los ciudadanos y limita la libertad de estos.

Problemas de lógica

Y no solamente todo eso, la noción de justicia social tiene dificultades de lógica.

Si se toma un proceso económico libre será imposible precisar responsables de los resultados que en ese proceso obtiene cada persona.

En esa economía en ocasiones se falla y en otras se acierta. Ni en los fracasos, ni en los éxitos puede determinarse con exactitud un responsable del hecho.

Cuando cada persona actúa con libertad, usando sus habilidades y capacidades para lograr sus objetivos personales, no hay posibilidad de predecir los resultados relativos de cada persona en cada momento.

En ese proceso económico existen millones de iniciativas diarias personales cuyo resultado conjunto es imposible de predecir para cada individuo.

Globo de ideas afines

Esta crítica de la justicia social se relaciona con los casos de libre mercado y la complejidad económica de la libertad económica.

Incluye el tema de los precios justos y los salarios dignos.

La realidad es que resulta difícil entender el orden económico espontáneo, lo que imposibilita el concepto de injusticia aplicado a un proceso impersonal.

¿Qué es cooperación económica?

Conclusión: justicia sí, pero no justicia social

Hayek no anula la idea de justicia. La justicia debe ser aplicada a nivel personal, en las acciones que tienen resultados intencionales y donde puede asignarse la responsabilidad sin duda alguna.

Pero la justicia no puede ser llevada al nivel de situaciones que no han sido creadas de manera intencional y deliberada.

La conducta de una persona en concreto puede o no ser justa. En el plano individual, pues, la justicia sí es aplicable. Pero cuando se habla de las consecuencias de actos individuales, la cuestión es otra.

Pueden existir conductas perfectamente justas que tengan consecuencias impredecibles en otras personas. Esos resultados y esas consecuencias no pueden ser vistos como justos, ni como injustos.

Sí, existen reglas de justicia en el nivel personal. Sabemos las reglas para actuar con justicia y sabemos cómo elevar el progreso. Pero en esas acciones puede haber consecuencias que produzcan riesgos y hasta fracasos que son inmerecidos en otros. Allí no tiene aplicación la justicia.

Dentro de un proceso espontáneo hay imprevistos. En ese mercado libre, cada persona decide su trabajo y los ingresos que espera corresponden al valor que otros asignan a su trabajo. Ese valor puede ser independiente de los méritos personales y de las necesidades individuales.

Las buenas intenciones personales no son de beneficio propio, pues lo que asegura el ingreso es el valor que los demás ponen en la persona. Las personas gozan de ingresos de acuerdo al valor que otros dan a los servicios que ellas ofrecen.

Por eso es que puede explicarse que un futbolista gane más dinero que un violinista. Pero el punto es el de las consecuencias imprevistas de actos correctos.

Casos concretos

  • ¿Quién es el culpable del despido de trabajadores de una fábrica cuyos productos ya no son preferidos por millones?
  • ¿Hay injusticia en la invención de un mejor freno para autos que hace cerrar la fábrica de una de las partes usadas en los frenos anteriores?
  • ¿Hay falta de justicia para el resto en la búsqueda del proveedor más accesible y de mayor calidad?
  • ¿Es injusto para otros al encontrar al mejor candidato para un cierto puesto?

La justicia social es, dadas sus dificultades, algo sin sentido, es como hablar de una piedra moral.

«Justicia social e igualdad: principios claves que deben guiar la acción en favor del derecho a la educación. «La preocupación sobre el incremento de las desigualdades en el mundo es ampliamente compartida hoy día, no solo entre las naciones, sino también dentro de los propios países”, indica el Sr. Kishore Singh, quien fue Relator Especial sobre el derecho a la educación de las Naciones Unidas. Con motivo del 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos el Sr. Singh evocó junto a la UNESCO la situación del derecho a la educación. En todas las partes del mundo, las diferencias entre los ricos y los pobres generadas por una economía neoliberal descontrolada ha alcanzado proporciones aterradoras y su impacto en los sistemas educativos y en el derecho a la educación es muy grave, ya que acentúa las desigualdades y la iniquidad en el ámbito de la educación”, afirmó». es.unesco.org

La consecuencia inevitable de los reclamos de justicia social es el apoyo a la tradición política de gobiernos grandes que van más allá de la razón de ser del gobierno. Esto se asocia con el intervencionismo económico, el dirigismo y la planeación central de la economía.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]