Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Error Del Congreso
Eduardo García Gaspar
24 noviembre 2004
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Me parece bastante razonable decir que los problemas mexicanos no son problemas económicos, sino políticos. Los datos económicos, como el índice de pobreza, deuda gubernamental y toda la letanía adicional, son resultado de la política, de malas decisiones políticas.

Más aún, los problemas políticos no son problemas de gobierno, sino problemas de partidos.

La falta de reformas de fondo en telecomunicaciones, impuestos, pensiones, régimen fiscal de PEMEX, leyes laborales, presupuesto y todo el resto, no es una dificultad de gobierno, sino de partidos políticos. Y los problemas de partidos se ilustran muy bien en las cámaras de diputados y senadores.

De aquí que sea útil poner atención en lo que debe ser un congreso y lo que en realidad se ha convertido el poder legislativo mexicano.

Quizá la referencia más útil sea la de las ideas de Edmund Burke, un célebre político inglés del siglo 18. Escribió él una frase que va directo al corazón de la situación mexicana:

“El parlamento no es un congreso con embajadores de intereses hostiles y diferentes, cuya defensa deben mantener como sus agentes y defensores.”

Mucho me temo que eso precisamente haya sucedido en México. Cuando se ve la actuación de los senadores y diputados, más se percibe no ese grupo de personas interesadas en el bienestar mexicano; sino a una serie de emisarios de sus partidos con la misión de elevar la ración del poder de sus compañeros de partido, así sea hostilmente y con daño a terceros.

Es fácil constatar esto en sus conductas, más preocupadas por la defensa de sus camaradas que por la solución de las condiciones nacionales. ¿Qué debe ser un congreso?

También aquí Burke nos da la pista. El congreso es

“una reunión de deliberación de una nación, con un interés, el de todos; donde ningún propósito local, prejuicio local, debe guiar, sino el bien general como resultado de la razón del todo.”

Es como si Burke hubiera visto a los legisladores mexicanos y descrito lo opuesto de lo que ellos están haciendo. Y es que si uno los ve actuando como grupo, es claro que ellos se ven como protectores de sus partidos, no como representantes de la nación y sus ciudadanos, como afirma la constitución. Es una confusión mental la que tienen ellos, seria y grave.

No debían ser los representantes de sus partidos, sino de los ciudadanos; y están para deliberar, no para atacar a los otros.

Explicar ese desarreglo grave de las mentes de los legisladores es el siguiente paso.

La primera de las causas del embrollo es sin duda que ellos no han entendido su papel. La democracia es demasiado nueva en México y ellos están acostumbrados al sistema viejo, donde todo lo que tenía que hacer un partido era atacar al gobierno. Es un problema de actualización mental, de atraerlos a la realidad actual, pues se han quedado en el pasado.

La otra causa es la misma estructura de las cámaras, las que sin razón mantienen esos representantes de partidos: 40 por ciento de diputados y 50 por ciento de senadores que no representan a la ciudadanía, sino a los partidos.

Un error estructural mayúsculo como pocos, cuyo efecto neto es el desperdicio de la oportunidad democrática mexicana, Las razones de la realidad son siempre las ideas que las mentes poseen. Ideas malas producen resultados de esa naturaleza y viceversa.

El ejemplo mexicano actual, sin duda, ilustra esto con brillantez cegadora. Ver problemas como el de la mala distribución del ingreso, por ejemplo, nos indigna y llama a acciones necesarias y urgentes, cuya prisa y celeridad es tanta que impide ver las causas de fondo. En esta segunda opinión, le he ofrecido una de esas razones que es causa de subdesarrollo.

No está medida en las estadísticas del INEGI, ni puede ser corregida con cambios de leyes. Es una idea mala que está dentro de las mentes de algunas personas, las que resulta que son los legisladores actuales de México. Han enmarañado totalmente sus papeles.

Actúan como embajadores de partidos en guerra, haciendo y respondiendo acusaciones mutuas. Deberían actuar como representantes del ciudadano, no de su partido, para deliberar sobre el bien de la nación, no para procurar mayor poder para su partido.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “El Error Del Congreso”
  1. Sergio Mata Dijo:

    Mi estimado Eduardo, me parece muy arcetado tu artículo,sin embargo me hace reflexionar, especialmente en los ejemplos que citas(por cierto muy objetivos)
    Tu comentario sobre el Número de diputados, habra que recoradar que esta reforma inicio con Lopez Portillo y la culminó De la Madrid, a peticion de los partidos de opsicion y con la aprobacion del partido en el poder la reflexion es ¿que no era esta una solicitud de la ciudadania para acabar con el llamado”carro completo”??.
    ¿ que pensaran los ciudadanos que pertencenen a partidos que no militan en los 3 grandes partidos de México que es una minoria importante.
    Otra reflexion se me viene cuando mencionas que hace falta la reforma de telecomunicaciones y Pemex, estas dos fueron solicitadas al congreso, la primera por Salinas quien la obtuvo parcialmente y la segunda por Zedillo, a quien le fué negada por el aquel entonces partido de oposicion y ahora retomada por Fox, con los resultados que ya conocemos, lo que me invita a pensar es que sin importar el partido la ciudadnia no la quiere de la forma como ambos la han planteado y eso si el corresponde directamente al poder Ejecutivo.con todas las limitantes del congreso que las reconozco pero que no coincido con tu punto de vista sobre “esta es la causa del subdesarrollo”
    Nuestro país es la Octava economia mundial, la 5a. exportadora (muy por encima de paises desarrollados) el 4o. productor de petroleo( a pesar del regimen fiscal de Pemex) el primer productor de plata, y así podria seguir con un a lista de buenas noticias, tales como el pais que tiene el mejor sistema elctoral (inclusive lo reconocen los mismos E.E.U.U.)
    Debemos de mejorar muchizimas cosas, pero estos logros no los pueden hacer congresos que no piensan,a pesar de estar en guerra entre ellos.
    Como siempre te envio un saludo

  1. Contrapeso » Son, en Realidad, Clubes




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras