Mejor sociedad posible 

, ,

¿Qué sociedad sería la mejor? Ese lugar que las personas seleccionarían para vivir.

El tema tiene una condición, la de ser posible. Eso retira las promesas de utopías y esas sociedades prometidas por políticos en las que ellos resolverán todos nuestros problemas.

Y tiene una ventaja, la de ponerse a pensar en la mejor sociedad posible, es decir, hacer un poco de filosofía, ese deporte realmente extremo.

En mi sencillo análisis incluí un requisito forzoso, la libertad. Tendría que ser una sociedad de gente libre: libertad política, libertad cultural, libertad económica. Aunque suena lógico, supongo que buena cantidad de personas estarán en desacuerdo, todos esos que favorecen regímenes como el de Cuba, o Venezuela y similares.

Otro elemento de lo que pienso que sería la mejor sociedad posible es el manejo de la libertad: la manera en la que la gente se comporta, es decir, responsablemente y siguiendo ciertos mandatos morales esenciales.

Tenemos entonces dos elementos; (1) libertad general igual para todos y (2) un código moral aplicable a todos. Más en detalle eso sería una sociedad democrática con libertades de expresión, religión, educación y libertad económica: una república capitalista, para ponerlo en pocas palabras, con alto sentido del deber moral que alimente un sólido estado de derecho.

Un amigo expresa a su mejor sociedad posible diciendo que es «Una sociedad capitalista, democrática, republicana y con una moral sustentada en la cultura greco-judeo-cristiana». Una institución lo ha resumido de la siguiente manera:

«El Instituto Acton es un think-tank cuya misión es promover una sociedad libre y virtuosa caracterizada por la libertad individual y sostenida por principios religiosos». acton.org

Digamos ahora que usted tiene una misión, si es que decide aceptarla y sería una buena idea que lo hiciera: piense en esa sociedad posible y que fuera la mejor en la que se viviera.

Le he dado muchas vueltas a ese asunto, durante años, llegando a una conclusión de varias partes que quizá le ayude en su misión.

1. Esa sociedad tiene que ser posible, lo que me manda a rechazar los sueños irreales de sociedades perfectas típicamente propuestas por los socialistas (como el comunismo final de Marx y sus derivados y similares).

La mejor sociedad posible será imperfecta por necesidad. Tendrá injusticia, corrupción, criminalidad, egoísmo y otros vicios más, aunque en montos mínimos pero fluctuantes.

Muchos no apoyan esto y suponen que sí es posible tener sociedades perfectas.

2. Esa mejor sociedad posible tiene que ser congruente con la naturaleza humana, libre y racional, lo que me manda a rechazar los regímenes que anulan libertades que son las oportunidades del aprovechamiento del talento personal (como los regímenes de alto poder concentrado en el gobierno y, sobre todo, en una sola persona).

Muchos no apoyan esto y suponen que se vivirá mejor bajo gobiernos que retiren libertades a las personas.

3. Esa mejor sociedad posible y libre tiene que tener un sólido cimiento moral que permita el sano manejo de esa libertad individual: reglas morales que guíen a las personas al decidir actuar y que inspiren a las leyes.

Muchos no apoyan esto y suponen que se vivirá mejor bajo sistemas morales relativistas.

Y una cosa más…

Lo anterior puede ser visto desde el otro lado: las peores sociedades que tendremos serán las que:

  1. 1. Crean que es posible tener una sociedad perfecta.
  2. 2. Crean que quitando libertades se produzca una sociedad mejor.
  3. 3. Crean que la moral no existe o es relativa.
ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *