Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
En Manos del No Confiable
Eduardo García Gaspar
3 abril 2008
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Una reciente encuesta (PDF) de Mitofsky en México (Roy Campos Research) investigó a las instituciones según la confianza que el ciudadano tiene en ellas. Los datos son interesantes en sí mismos, pero lo son aún más por las conclusiones que encierran y que pocos sacan a la superficie. Comienzo por los resultados.

• En una escala de 0 a 10, las instituciones calificadas por encima del 7 son en orden, las universidades, la iglesia, el ejército y los medios de comunicación. Las diferencias entre ellas son muy pocas y se han mantenido así desde la primera encuesta de 2004.

• Hay otro grupo que califica entre el 7 y el 6: bancos, IFE, empresarios, presidencia y suprema corte de justicia, también en ese orden y con aún menores diferencias entre sí.

• Por debajo del 6 en esa escala, se encuentran: diputados, senadores, sindicatos, policía y partidos políticos. Entre ellos tienen también pocas diferencias y consistentemente han sido calificados en esa posición en las seis encuestas que esa empresa ha realizado.

Si tomamos a las instituciones netamente gubernamentales, la clasificación de lugares está así: ejército (7.8), IFE (6.9), presidencia (6.8), suprema corte (6.7), diputados, senadores y sindicatos están empatados (5.9), policía (5.8) y partidos políticos (5.5). Es decir, las instituciones gubernamentales propiamente hablando tienen un sesgo muy marcado hacia la falta de confianza.

Peor aún, la confianza en las instituciones legislativas y de partidos políticos son consistentemente mal calificadas. En general, es posible concluir que la encuesta confirma lo indicado por otras: los mexicanos tienen muy escasa confianza en su gobierno. Esta pieza de información es en sí misma interesante y ella conduce a otras conclusiones que bien valen una segunda opinión.

El ejército, que en México ha sido visto por décadas como una fuerza no partidista y apolítica, es la institución más respetada… tal vez por eso mismo, por estar por encima de la política. El IFE y la presidencia siguen en segundo lugar. El lFE aún tiene la imagen apolítica de antes y quizá eso ayude. La presidencia, por su parte, tiene resultados malos en los últimos años de Fox y mejores desde 2006.

El gran problema está colocado en los legisladores y los partidos, con calificaciones consistentemente bajas y donde más visible sería el ejercicio de la democracia. Esto indica que las opiniones sobre la democracia pueden estar cambiando hacia lo negativo: no ha resultado ser la maravilla que se dijo que era.

Pero el mayor punto que quiero establecer es el de la paradoja que esos datos presentan y que no he visto que sea señalada como se merece. Por un lado, esos datos indican que en lo general las instituciones políticas mexicanas no son percibidas como dignas de confianza. Y, sin embargo, al mismo tiempo me parece razonable afirmar que la mayoría de los mexicanos tienden a pensar que ante un problema social, es el gobierno quien debe encargarse de solucionarlo.

Es una paradoja que establece que el mexicano tiende a querer que los problemas mexicanos sean solucionados por las instituciones en las que menos confía. No tiene lógica ni sentido pensar así. Tomemos a Pemex. Una buena parte de los mexicanos se opone a su privatización y prefiere que siga en manos de esos en quienes menos confía. La confianza en los legisladores es mínima y, a pesar de eso, en ellos se confía para desarrollar y aprobar cambios posibles en Pemex. No tiene sentido, pero es real que puedan mantenerse dos o más creencias que son contradictorias entre sí. En este caso, la contradicción resulta asombrosa.

Sería igual que decirle al amigo irresponsable que todos tenemos que se haga cargo de nuestras finanzas personales. O comprar la marca de coche en la que menos confiamos. No tengo una explicación de esa paradoja. No sé a qué se debe, pero me imagino que señalarla ya es un paso en la dirección correcta que lleve a su solución.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras